Implicancias eticas en pacientes con sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional

Implicaciones éticas en un proceso psicoterapéutico: Paciente con VIH

Caso
Un paciente (Carlos) decide ir a la consulta de un psicólogo básicamente por su problema de adicción al alcohol que está afectando su relación de pareja. El terapeuta empieza a trabajar con Carlos sobre dicha dificultad, estableciendo con él un vínculo terapéutico sólido y estable, avanzando en eltratamiento sin mayores contratiempos.
Después de unos cuantos meses de terapia, Carlos le confiesa al terapeuta su verdadero motivo de consulta: está contagiado con el virus del sida (VIH), manteniendo relaciones sin protección con su pareja (Laura) y con otras mujeres aparte de ella, negando toda posibilidad de revelar su enfermedad. El terapeuta se sorprende ante esta nueva información, yen cierta manera se molesta con él, ya que esta declaración tan relevante tendría que habérselo contado desde un principio y no después de tantas sesiones de terapia trabajando juntos; siendo esto contratransferencialmente percibido por el paciente.
Frente a esta problemática del VIH, el terapeuta no sabe bien cómo proceder. La pregunta clave para este dilema es: ¿Debiera el psicólogo seguir laterapia guardando la confidencialidad respecto a la información que le entregó Carlos? o bien ¿Debiera Laura enterarse de este hecho, ya sea porque el terapeuta se lo dice personalmente o trata de convencer a Carlos para que él le confiese esto a su pareja y a las otras personas con quienes mantiene relaciones sexuales?

La Ética y la relación terapéutica

El tema de lo moral, de saber qué eslo correcto e incorrecto siempre ha afectado al ser humano, principalmente con la finalidad de orientar e incluso determinar la conducta humana. Situaciones contextuales desde nuestra disciplina, tales como la falta de integridad , la responsabilidad social, la violación de la confidencialidad, sumado a ello el número de demandas legales por negligencia e incompetencia profesional, han hechonecesario una profunda reflexión y análisis éticos sobre la actuación moral de nuestra profesión.
En la práctica, si bien no abundan, existen situaciones particulares o excepcionales que provocan profundos desacuerdos morales en el seno de la ética, lo cual como consecuencia ha generado intensos debates sobre la manera más pertinente de actuar reflejando visiones morales arraigadas y contrapuestas.Es por ello y en virtud de lo anterior que se hace necesario entonces, tratar en específico el tema que tiene que ver con la violación de confidencialidad y secreto profesional en pacientes con VIH, a fin de involucrarse con una problemática que tiene dimensiones humanas, valoricas, morales y sociales fundamentales y que en nuestro país ha motivado a la elaboración, implementación y modificaciónde diversas leyes.

Confidencialidad y secreto profesional

El principio de confidencialidad, (Rosenbaum, M., 1985) ha sido subrayado como una obligación primordial del psicólogo, y se le trata con igual seriedad en los códigos de ética de las demás profesiones de la salud mental. Se ha escrito mucho sobre este tema a través de los años, y hasta hace unos años atrás, apareció una ampliarevisión de sus puntos y problemas en la American Psychologist (Everstine et al., 1980 citado en Rosenbaum M., 1985). En aquel artículo, los autores discuten por medios de casos el conflicto entre el derecho constitucional del individuo a la reserva y la confidencialidad y la necesidad de la sociedad de que se le informe sobre ciertos actos o intenciones de los ciudadanos individuales, llegando a laconclusión de que el tema de la confidencialidad debe violarse bajo seis condiciones:
1. Cuando está de por medio un acto criminal
2. Cuando la información forma parte de un juicio jurídico
3. Cuando la información se obtiene para que un experto pueda rendir su informe a un abogado
4. Cuando el psicoterapeuta actué nombrado por un tribunal
5. Cuando el psicoterapeuta crea que el paciente es un...
tracking img