Implicancias eticas y morales de las tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLICANCIAS ETICAS Y LEGALES DE LAS TIC













Asignatura: TEC. De la información en el aula

Profesor: José Luis Garcés




INTRODUCCION



La historia de la humanidad puede verse como el desarrollo de las diferentes culturas. La cultura no es más que el “conjunto de los valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, apreciarlos ytransmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico – social”.

La cultura se desarrolla a lo largo de la historia y las formaciones económicas sociales. En la era de la Informática y las comunicaciones, se establece un nuevo término, el de cultura informática, como resultado del conocimiento del hombre en cuanto a las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones(TIC).

Producto de ello, surge la necesidad del establecimiento de nuevas formas de actuación y toma de decisiones de los hombres al interactuar con ellas, teniendo conocimiento de las Implicancias Éticas y Legales de las Tic’s, como los mandamientos éticos de la informática, aspectos legales y los tipos de licencias, las cuales serán redactadas a continuación,. (Lesmes Albis Rafael, 2012).Origen de las palabras ética y moral

¿Qué es la ética? La ética proviene de la etimología del Ethos griego y del Mos latino, significa dos cosas: residencia, morada, lugar donde se habita y también significa carácter o modo de ser habitual de la persona (interior), que es al que se refiere directamente a ética (filosofía de la persona).

¿Qué es laMoral? La moral proviene de la raíz latina Mos o Mores, que significa costumbre, por lo tanto moral, es el conjunto de comportamientos y normas (exterior) que la mayoría de la gente que nos rodea suele aceptar como validos (filosofía de la sociedad).

En resumen la moral según Castellón Beltrán, Aimel (2006) es un comportamiento de la persona que viene dado por su serie de influencias externas, quepodemos llamarlas normas, leyes, códigos, mandamientos u otros. Por otro lado le ética es un comportamiento, una forma de estar en el mundo (sociedad), donde interviene la reflexión misma que cada uno logra realizar al interior del mismo por su capacidad racional.

¿Qué son las tic’s? Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’S) según el Departamento de instrucción y gestión deconocimiento Ciria (2010) son un conjunto de servicios, redes , software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementado. Hoy en día estas TIC’S nos ayudan a diario en el contexto educativo ya que poseen ventajas en su uso tales como:

- Ahorro de tiempo al notener que trasladarse hacia una biblioteca o al no tener que transcribir gran cantidad de caracteres, utilizando el método de “copiar y pegar” texto.

- El ahorro de costos al no tener que pagar por copias o por la compra de libros o revistas.

- El acceso a una cantidad mayor de fuentes de información, con motores de búsqueda especializados que ahorran el tiempo de búsqueda de los datos.- El acceso a herramientas informáticas para el intercambio de la información, tales como: correo electrónico, charlas en línea (chats), forum de discusión, lista de discusión y otras.

- El acceso a grandes bases de datos ofrece la oportunidad de realizar un trabajo de mayor calidad y diversidad de bibliografía.

- El acceso directo a la tecnología moderna obliga al usuario amantenerse al día en los cambios tecnológicos. Esto incide positivamente en la formación de un profesional más competente.

- Se favorece el aprendizaje personalizado, ya que el estudiante puede aprender a su ritmo y el profesor puede ofrecer una ayuda personalizada al estudiante.

- Se favorece el aprendizaje colaborativo, al tener la posibilidad de dividir el grupo en dúos o tríos...
tracking img