Implicancias jurídicas el uso incorrecto de internet

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Implicancias jurídicas del uso incorrecto de internet
Mayo 29th, 2010
Las agresiones o intimidaciones entre compañeros de clase por medio de la Internet.[i]

¿Cuales son las implicancias jurídicas que se derivan de estas conductas?

Los niños, niñas, adolescentes, padres, madres y colegios debemos conocer respecto a la responsabilidad civil, y penal que puede derivarse de la agresiones ointimidación entre pares por Internet (también conocido como “bullying informático” o “cyberbullying”), es decir, de la difamación o agresión a un miembro de la comunidad educativa por medios digitales, como el correo electrónico (e-mail), Messenger, Facebook, etc.

Cuando un estudiante, desde el computador del colegio, de la casa o de un café Internet, se refiere a un compañero en términosinsultantes, ofensivos, denigrantes, etc., surge, con un solo hecho, y en principio, una doble responsabilidad: civil y penal, que involucra de manera diferente a tres actores: el estudiante agresor, sus padres y su colegio.

La idea central es que los seres humanos son dignos por su condición de tales y en consecuencia son titulares de derechos. Y entre los derechos que tienen las personas, sonpertinentes en este caso los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra, derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Según estas normas, las personas tienen derecho a que sus asuntos privados o personales no sean conocidos por terceros sin su consentimiento o que si fueren conocidos por alguien (como por un médico), no sean difundidos. Ese es el derecho a la intimidad. Peroademás, las personas tienen derecho a su buen nombre y a la honra, que es la reputación que alguien se ha ganado en su entorno social en función de su conducta.

En consecuencia, la agresión o intimidación por Internet resulta violatoria de la dignidad humana y particularmente de los derechos a la intimidad, al buen nombre y a la honra de la persona afectada. Pero además, a parte del tema jurídicoestá, desde luego, el tema ético, que es más importante: esas cosas no se hacen, por principio.

Por lo tanto, conocer las herramientas jurídicas resulta ser entonces un elemento básico para la prevención de la intimidación entre niños, niñas y adolescentes por Internet y para el manejo de la situación en caso deque se llegare a presentar. Y el siguiente cuadro resume la forma como los tresactores (el estudiante agresor, sus padres y su colegio) pueden ser objeto de la doble responsabilidad.

Tengamos en cuenta que la responsabilidad civil es la obligación de asumir el pago de la indemnización por los perjuicios ocasionados a las personas o a las cosas. El perjuicio o daño puede ser patrimonial (daño emergente y lucro cesante) o extrapatrimonial (perjuicio moral). Es pues, unproblema de dinero.

En tanto que la responsabilidad penal es la obligación de asumir la condena a prisión, la inhabilitación o pago de multa por haber cometido un delito, también llamado “hecho punible”. Y en este caso está en juego la libertad de la persona.

Es importante señalar que estas dos clases de responsabilidad son independientes y compatibles entre sí. En consecuencia, con un solo actose compromete dos veces la responsabilidad del agresor, y la víctima puede defender sus derechos en uno, o en los dos escenarios, a elección suya.

Es siguiente cuadro[ii] sintetiza las implicancias jurídicas de acuerdo a la situación de la persona que agrede o intimida entre por medio de las nuevas Tecnologías de Informática y de Comunicación (Internet, telefonía celular, facebook, Messenger,etc.), es la siguiente:

SITUACIÓN CIVIL PENAL
Menor de 10 años

No responde él, sino sus padres

No son sujetos de investigación penal

Menor entre 10 y 14 años
Responden él y sus padres

No son sujetos de investigación penal

Menor entre 14 y 16 años
Responden él y sus padres

No son sujetos de investigación penal. Si quien infringe la ley penal es un menor de 16 años, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones del uso del computador y el internet en la sociedad actual
  • Internet y sus implicaciones juridicas
  • uso incorrecto de los medicamentos
  • Tecnologias Que Se Estanbiendo Implicadas Al Uso Del Internet
  • Uso del internet
  • uso del internet
  • uso de internet
  • uso del internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS