Implicancias Jurídicas De La Transformación De La Sucursal De Una Sociedad Constituida En El Extranjero

Páginas: 35 (8523 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
IMPLICANCIAS JURÍDICAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA SUCURSAL DE UNA SOCIEDAD CONSTITUIDA EN EL EXTRANJERO
Dr. Alonso Morales Acosta( ) Dra. Maribel Castillo Wong
1

Publicado en Revista Peruana de Derecho de la Empresa “TEMAS SOCIETARIOS” - N° 54
SUMARIO 1. Consideraciones Preliminares. 2. Las Sucursales. 3. Reorganización de la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero. 4. LasIncidencias Tributarias de la Transformación de la Sucursal de una sociedad constituida en el extranjero a una Sociedad Anónima. 5. Aspectos Laborales a tener en consideración al acordarse la transformación de la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero a una sociedad anónima cerrada. 6. Conclusiones.

1

Con la colaboración de la Dra. Indira Navarro Palacios y el Dr. Carlos RabanalSobrino.

Implicancias Jurídicas de la Transformación de la Sucursal De una Sociedad constituida en el extranjero

Alonso Morales Acosta Maribel Castillo Wong

I.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES. Antes de analizar el tema de fondo del presente trabajo, consideramos conveniente hacer una breve referencia al marco general de la transformación, cuyo proceso se encuentra regulado por nuestroordenamiento jurídico vigente; toda vez que la transformación de la sucursal de una sociedad constituida en el extranjero constituye precisamente una de las modalidades de reorganización de sociedades que ha sido incorporada por la Ley N° 26887, Ley General de Sociedades, la cual mantiene -con un tratamiento perfeccionado- las demás formas de reorganización contempladas por la legislación derogada(fusión y transformación, ésta última antes limitada únicamente a un cambio de una forma societaria a otra). Así, en la Sección Segunda del Libro Cuarto de la Ley General de Sociedades encontramos una novedosa regulación de las diversas opciones de reorganización de sociedades, entre las cuales además de la transformación (con un mejor tratamiento legislativo) y la fusión, se incorpora a la escisióny otras formas de reorganización, tales como las segregaciones patrimoniales simples, las operaciones combinadas de reorganización múltiple, las operaciones simultáneas, las reorganizaciones de sociedades constituidas en el extranjero y las reorganizaciones de sucursales de sociedades constituidas en el extranjero. La Ley General de Sociedades al referirse al proceso de transformación en suartículo 333° establece lo siguiente: “Artículo 333°.- Casos de transformación Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica contemplada en las leyes del Perú. Cuando la ley no lo impida, cualquier persona jurídica constituida en el Perú puede transformarse en alguna de las sociedades reguladas por esta ley. La transformación no entrañacambio de la personalidad jurídica”.

28 - Revista Peruana de Derecho de la Empresa

Implicancias Jurídicas de la Transformación de la Sucursal De una Sociedad constituida en el extranjero

Alonso Morales Acosta Maribel Castillo Wong

Al respecto, Enrique Elías Laroza en su obra “Ley General de Sociedades Comentada” señala: “(...) Cuando el artículo 333 de la Ley señala que latransformación de una persona jurídica no entraña cambio en su personalidad, haciendo extensiva la disposición tanto a las variaciones del tipo societario como a las de sociedad en otra clase de persona jurídica y viceversa, todas ellas previstas en el mismo artículo 333, no hace otra cosa que situarse en la corriente doctrinaria moderna, que no considera esencial que en una transformación se produzca lapérdida o la adquisición de la personalidad jurídica por parte del ente transformado, en ninguna circunstancia, y que admite la primacía del criterio del legislador para el tratamiento de las 2 distintas clases de transformación.”( ) Sobre el particular, Saúl Argeri define a la transformación como sigue: "(...) Adopción por los titulares o accionistas de la sociedad, ajustándose a la Ley y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucursal Sociedad Extranjera
  • Sociedad Constituida En El Extranjero
  • Sucursal de sociedad extranjera
  • Informe De Sucursal Extranjera En Chile
  • Poder para constituir sociedad anonima en paraguay por una empresa extranjera
  • Transformacion de la sociedad
  • Una sociedad en transformacion
  • Sociedad Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS