Las técnicas de modificación de conducta denominadas "implosión", "inmersión" o "inundación" son todas ellas técnicas de exposición, como se denominan actualmente.

La "implosión" fue elaborada porStampfl en 1961 como forma de exposición ante los miedos, los traumas infantiles y los recuerdos traumáticos. Tenia una base psicoanalista, el autor no era conductista, pero su aplicación si secorresponde con la exposición ante EC. Fundamentalmente se desarrollaba en un contexto clínico, y mediante la "imaginación", es decir, el terapeuta creaba con instrucciones el ambiente necesario pararecordar esas situaciones, y que el individuo las reviviese de nuevo, como forma de enfrentarse a sus miedos.

La "inmersión" o "inundación" (depende de las traducciones) fue elaborada por Solomon en1964 y consistía en la exposición ante estímulos aversivos reales, sin posibilidad alguna de escape o evitación por parte del individuo. Era una técnica ya plenamente conductista, y basada en la propiaextinción de RC.

Ambas son técnicas de exposición, una ante estímulos imaginados y otra ante estímulos reales, y en ambas se expone al individuo repetidas veces ante el EC hasta que las respuestasde ansiedad disminuyen. Como ejemplo, (con cierto humor) en el caso Hans de Freud, el niño que tenia miedo a los caballos, desde la "implosión" se darían ejemplos al niño para que se imaginase en mediode caballos, reviviese las primeras experiencias en que estos casi le atropellan, en que intentaron morderle, las imágenes de los grandes dientes, etc., Teóricamente con el revivir de esos recuerdosdesaparecerían los miedos. Desde la "inmersión / inundación" se llevaría al niño a una graja donde hubiese caballos, y se le introduciría desde el principio en el corral, que los tocase, se montase enellos, etc., y sin permitir que el niño se fuese de esa situación ni los evitase. Desde el AF, al no permitir respuestas de escape ante los EC, las RC correspondientes disminuirían progresivamente.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Implosion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Implosion/1693799.html

MLA

"Implosion" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implosion/1693799.html>.

MLA 7

"Implosion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Implosion/1693799.html>.

CHICAGO

"Implosion." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Implosion/1693799.html.