Impor

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Señoreaje e Impuesto Inflacionario

Modalidad de financiamiento de un déficit público: emite bonos ó emite dinero (ΔM, ΔB). Cuando se imprime dinero para financiar el déficit, se denomina“monetización del déficit” donde Déficit = ΔM. El valor de los bienes y servicios que el gobierno adquiere a través de la emisión se denomina “Señoreaje”.

Derivación algebraica

[pic]

Tomemos laidentidad [pic] dónde “m” son los saldos reales, “k” es una proporción, y Y es el producto real. Ahora si tomamos los logaritmos de esta identidad y luego la diferenciamos obtenemos: [pic]
Reemplazando (3)en (1), obtenemos:

[pic]

Es decir, el Señoreaje depende del stock real de dinero y de las tasas de crecimiento de k, Y y P.

Ahora, tomemos nuevamente logaritmos y diferenciemos m = M/P:[pic]

Reemplazando (5) en (1) obtenemos:

[pic]

Notar que el impuesto inflacionario es la cantidad de saldos nominales que el individuo tiene que agregar a su tenencia de dinero para mantener susaldo real constante. Por ejemplo, si en Enero comienzo con $100 y la inflación durante el año es 5% entonces tendré que adicionar $5 para mantener constante el valor real de mis saldos monetarios.Demanda de dinero

Para transformar la identidad (2) en una teoría precisamos establecer algún supuesto. Supongamos que “k” es una constante “k0” y “m” representa la demanda de saldos reales,“md”. Entonces:
[pic]

Si suponemos constante k0 y adicionalmente suponemos Y constante, entonces dk/k = dY/Y = 0 (situación de estado estacionario o largo plazo). Además si suponemos que el mercado dedinero se encuentra en equilibrio talque m = md, entonces todo esto implica que (de (4)) el señoreaje estará determinado por:
[pic]
Notar que si la demanda de dinero es constante (por que k y Y sonconstantes) entonces cualquier cambio en la cantidad nominal de dinero, M, deberá ser acompañado por un cambio proporcional en P para mantener la igualdad (7).


Maximización del Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las imporaciones
  • que te impora
  • Que Te Impora
  • Impor
  • Odt Lo Imporante
  • informscion impor.
  • LA CIENCIA ES IMPORANTE
  • Sociologos Imporantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS