Imporantacia de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS LEYES
Las leyes son importantes porque ayudan a regular los actos y relaciones entre las personas buscando mantener en todo momento la equidad, el orden y la justicia social, espor ello que incluyen las sanciones para las personas que actúen en contra de los intereses y derechos del prójimo.
Características de la ley
Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro dela sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales.
Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece.
Origen público: la leyemana de la autoridad pública y por ello actúa en línea de la soberanía política diferenciándose de las reglas impuestas por poderes privados.
Coactividad: esta característica propia de todo derechopositivo luce eminentemente en la ley que es su medio de expresión típico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho.
Normatividad: abarca un número indeterminado dehechos y rige a quienquiera quede comprendido en el ámbito de su aplicación lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder público, tales como los actos administrativos.


Formación dela ley:
Este proceso se halla determinado en la constitución nacional. Las leyes pueden originarse en cualquiera de las cámaras por la iniciativa de un diputado o un senador o también por el PoderEjecutivo y requiere el voto concordante de ambos cuerpos legislativos, salvo respecto de detalles para los que puede prevalecer el voto de los dos tercios de la Cámara iniciadora sobre la opiniónopuesta sobre la Cámara revisora.
En este proceso cabe distinguir tres etapas:
- La sanción es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal.
- La promulgación es el acto por el cual elPoder Ejecutivo dispone el cumplimiento de la ley.
- La publicación el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del público.
Vigencia de la ley:
Efectuada la publicación de la ley ella...
tracking img