Imporatcion con franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA
ARTICULO 135. IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA.
Es aquella importación que en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancía queda en disposición restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.
En esta modalidad deberán conservarse los documentos previstos en elartículo 121o. de este Decreto.
ARTICULO 136. CAMBIO DE TITULAR O DE DESTINACIÓN.
La autoridad aduanera podrá autorizar la enajenación de la mercancía importada con franquicia, a personas que tengan derecho a gozar de la misma exención, o la destinación a un fin en virtud del cual también se tenga igual derecho, sin que en ninguno de estos eventos se exija el pago de los tributos aduaneros. Lamercancía en todo caso permanecerá con disposición restringida.
ARTICULO 137. TERMINACIÓN DE LA MODALIDAD.
Cuando se pretenda dejar la mercancía en libre disposición, previamente al cambio de destinación o a la enajenación, el importador o el futuro adquirente, deberá modificar la Declaración de Importación, cancelando los tributos aduaneros exonerados, liquidados sobre el valor aduanero de lamercancía, determinado conforme a las normas que rijan la materia y teniendo en cuenta las tarifas y la tasa de cambio vigentes al momento de presentación y aceptación de la modificación. Este cambio de titular o de destinación no requerirá autorización de la Aduana.
REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO
ARTICULO 138. REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO.
La reimportación de mercancíaexportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación, causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria del producto terminado que se importa. La mercancía así importada quedará en libre disposición.
En esta modalidaddeberán conservarse los siguientes documentos:
a) Copia de la Declaración de Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo;
b) Factura comercial que acredite el valor total del valor agregado en el extranjero;
c) Certificado de origen, cuando haya lugar a éste;
d) Documento de transporte y,
e) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente através de una Sociedad de Intermediación Aduanera* o apoderado.

* Expresión "Sociedad(es) de Intermediación Aduanera" sustituida por la expresión “Agencia(s) de aduanas” por el artículo 10 del Decreto 2883 de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 47.073 de 6 de agosto de 2008. Rige a partir de 6 de septiembre de 2008.
PARÁGRAFO. Cuando los elementos de tiraje, master o soportes originalesde obras cinematográficas declaradas como bienes de interés cultural, que sean reconocidas como nacionales por el Ministerio de Cultura, salgan del país por requerir acciones técnicas de intervención, revelado, duplicación, restauración, conservación o procesos similares de perfeccionamiento no susceptibles de desarrollarse en el país, en la forma prevista en el artículo 18 del Decreto 358 de 2000o las normas que lo adicionen o modifiquen, podrán ser reimportados por perfeccionamiento pasivo.
En el caso previsto en el inciso anterior y en la importación de las copias de las obras cinematográficas, los tributos aduaneros se causarán únicamente sobre el valor del soporte físico adicionado con el valor de los gastos de transporte y de seguro que se ocasionen por las operaciones deexportación y de reimportación. El valor del soporte físico deberá encontrarse discriminado en el documento soporte que acredite la operación efectuada en el exterior.

- Parágrafo adicionado por el artículo 15 del Decreto 2557 de 2007, publicado en el Diario Oficial No. 46.681 de 6 de julio de 2007.
PARÁGRAFO 2o. En casos debidamente justificados ante la autoridad aduanera, se podrá autorizar la...
tracking img