Imporcia de la expresion oral y escrita en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA
ECONOMÍA

ANDRÉS FELIPE GAVIRIA GOEZ

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA
AREA DE HUMANIDADES
EXPRESÍON ORAL Y ESCRITA
Pereira, 2009
IMPORTANCIA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA
ECONOMÍA

ANDRÉS FELIPE GAVIRIA GOEZ

JOSÉ NELSON ÁLVAREZ

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DE RISARALDA
AREA DE HUMANIDADES
EXPRESÍON ORAL YESCRITA
Pereira, 2009

Siendo la economía una ciencia social ¿será posible que se vuelva inútil para las personas o para los grupos humanos?

La economía comprende una gran cantidad de conocimientos, de las formas más eficaces de administrar los recursos que el hombre tiene a su disposición, para maximizarlos y multiplicarlos y hacer que esos recursos produzcan más recursos, valiéndose de lainformación que se puede obtener por muchos medios, y aprovechando los movimientos y cambios constantes; de modo que las persistentes necesidades del hombre, puedan ser satisfechas. Así las cosas, los conocimientos en economía deberían ser útiles siempre.

Sin embargo hay una situación que frustra la eficacia de todos estos conocimientos; se da, cuando un economista carece de las habilidadessuficientes para transmitir ese saber, a quien asesora; es decir que la comunicación, es complemento esencial de un buen economista.

Un economista puede ser sumamente brillante en sus percepciones, puede ser audaz y visionario; pero no es suficiente, si no pudiera transmitir lo que intuye a aquellos que esperan en su consejo y que están ansiosos por conocer la situación y las oportunidades que sepresentan, o las directrices que se deben tomar; pero seguramente querrán escuchar un mensaje claro y contundente.

El hecho de conocer el comportamiento de la economía y su incidencia en el mundo, tiene muchísimas ventajas que pueden utilizarse provechosamente en beneficio propio, o de aquellos a quienes un economista eventualmente asesora. Esto puede darse, en la medida en que el economistasabe comunicar la información que tiene y conoce; por eso no debe hacerlo mecánicamente, sino con creatividad, claridad, coherencia; utilizando su propia capacidad crítica y de análisis, y evaluando las diferentes situaciones que sean de la competencia de la organización a la que dirige o asesora.

Entonces, un economista no solo se compone de lo que sabe, sino de cómo lo puede usar para beneficiode los demás. Para esto, es importante que el economista desarrolle habilidades expresivas y sepa comunicarse tanto de manera oral, como escrita. Debe poseer un lenguaje amplio y coherente; debe saber hacer un buen uso del idioma y usar una correcta dicción.

En cuanto a la expresión escrita, también debe ser impecable en ortografía, rica en vocabulario, buena redacción. Dando fe de unprofesional que se desenvuelve perfectamente en su rama del conocimiento; y no solo en este sentido; ya que la Capacidad para expresar ideas y conceptos, sea de manera oral o escrita, hace también referencia a gran parte de los eventos comunicativos de nuestra vida cotidiana y de las relaciones interpersonales independientes a la profesión o la academia; de manera que adquirir estas habilidades, nocorresponde solamente a la necesidad de comunicar conocimientos específicos a la economía en un contexto profesional, sino también a nivel personal, familiar y social.

Por lo tanto, como lo afirman Marianela González Hernández y Adela Hernández Díaz, “durante la formación de los futuros profesionales, es necesario que se prevean actividades directamente orientadas a promover el uso correcto dellenguaje científico, de la misma forma que se organizan las actividades para la ejercitación de los conocimientos y habilidades”* como lo son los cursos específicos al desarrollo de la expresión oral y escrita en los estudiantes que ingresan a la educación superior.

Debido a la necesidad que esto representa para los estudiantes, no solamente de Economía, sino para toda la comunidad estudiantil,...
tracking img