Importación y exportación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EN MÉXICO

I M P O R T A C I Ó N
Concepto
La importación es una operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regularización y fiscalización tributaria, para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción y consumo.
Esta operación puede recaer en distintos tipos de objetos transportables y se materializa almomento de pasar la línea aduanera (territorio aduanero) e introducirla a consumo en el territorio del país.
Según su destino o función, se distinguen las importaciones definitivas y las temporales, conocidas también como “de perfeccionamiento industrial” o de régimen suspensivo.

Regímenes de Importación
El titulo cuarto de la Ley Aduanera esta determinado a los Regímenes Aduaneros. Por lo querespecta a las mercancías que se introduzcan al territorio nacional, estas pueden ser destinadas a los regímenes aduaneros siguientes:
a) Importación Definitiva
b) Importación Temporal

Documentos y Trámites de Importación
Este es un punto muy importante por que son los requisitos para formalizar una importación, es necesario que los agentes aduanales cumplan con los requisitos que señala elartículo 36 de la ley aduanera, debiendo complementar un pedimento de importación, según formato oficial de la secretaria de hacienda y crédito publico y este debe ser acompañado de la siguiente documentación:
a) Factura comercial que reúna los requisitos y datos que mediante reglas establezca la secretaria, si el valor de las mercancías es superior a 300 dólares.
b) El conocimiento de embarqueen trafico marítimo o guía en trafico aéreo, ambos revalidados por la empresa portadora o sus agentes consignatarios.
c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación.
d) El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotascompensatorias, cupos marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan (ALADI, TLCAN o de cualquier otro tratado comercial).
e) El documento en el que conste la garantía otorgada mediante deposito efectuado en la cuenta aduanera de garantía, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia.
f) El certificado de peso y volumenexpedido por la empresa certificadora autorizada por la SHCP, tratándose del despacho de mercancías a granel de una misma especie y a los embarques de mercancías de la misma calidad, peso y valor.
g) La información que permita la identificación, análisis y control que señale la secretaria mediante regla.

Regulaciones Arancelarias
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que debenpagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías. Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, las cuales podrán ser:
1. Ad valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
2. Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida.
3.Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.
Según el tipo de operación comercial, los aranceles pueden ser de exportación y de importación, y según el país que se trate, los aranceles pueden ser de tres tipos:
• Preferente
• Diferencial
• General

Restricciones no Arancelarias
Son medidas que entorpecen, dilatan o impiden el libre flujo de productos de un mercado a otro.Pueden ser de dos tipos:
• Cuantitativas. Consistentes fundamentalmente en cuotas, licencias o permisos de importación, exportación, establecimiento de precios oficiales y depósitos previos.
• Cualitativas. Cuyas principales aplicaciones son normas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, normas sobre envasado, embalaje y etiquetado y normas de calidad.

Las medidas de regulación y de...
tracking img