Importacia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION
____________________________________________________________

_______________

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. También se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son unidadessociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Es un sistema abierto que interactúa y depende de su entorno específico, en tanto que permanece consciente de las influencias potenciales de su entorno general.
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos sondiferentes, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Se pueden clasificar según sus objetivos, estructura, características principales, sus fines, formalidad etc. También hay Organizaciones Nacionales e Internacionales, Organizaciones Gubernamentales (OIG) y no gubernamentales (ONG).

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES___________________________________________________________

Las organizaciones Internacionales se deben establecer mediante un tratado que provee de ellas con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos.
Clasificación:
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establecelas diferencias:
• En función de su duración:
o Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
o No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
• Por sus competencias:
o Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acciónsobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
o Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
o De consulta, cuyas resoluciones no sonvinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
• Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
• Por su composición:
o Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
o Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas(municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (Unesco)
o Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
o Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.
Naturaleza Jurídica:
Por su naturaleza jurídica Una organización internacional está sujeta al derecho público internacional, con personalidadjurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes....
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actosunilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.

Ámbitos de acción:
Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc.
No tratan...
tracking img