Importacia de una unidad de auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
2.1 Definición
La Auditoría Interna constituye una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización; evalúa el sistema de control interno, los procesos administrativos, financieros, legales, operativos y estratégicos, gestión de riesgos, control y dirección de laentidad.
2.2 Funcionamiento Técnico de la Unidad de Auditoría Interna
2.2.1 Naturaleza y fines de la Unidad de Auditoría Interna
La Unidad de Auditoría Interna, es una unidad de asesoría control, seguimiento y consulta, que depende técnica y administrativamente de la Contraloría General del Estado, su personal auditor será nombrado, removido o trasladado por el Contralor General del Estado, lasremuneraciones y gastos para el funcionamiento de las unidades de auditoría interna serán cubiertos por las propias instituciones del Estado a las que ellas sirven y controlan.
Esta unidad tiene como propósito la ejecución de auditorías y exámenes especiales cumpliendo con el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General del Estado estipulado en los artículos 14 y 17 de la LeyOrgánica de la Contraloría General del Estado.
Para alcanzar la mayor independencia en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, la Unidad de Auditoría Interna estará ubicada orgánicamente en el nivel asesor de la máxima autoridad de cada entidad u organismo del Estado, y para este fin se tendrá en cuenta la organización corporativa o de cuerpos colegiados que se encuentren en el nivel ojerarquía más altos de la entidad.

2.2.2 Acceso a la información
En referencia al artículo 76 de la LOCGE manifiesta que las instituciones sujetas a control están obligadas a proporcionar a está para fines del examen de auditoría, información sobre operaciones o transacciones cuando les sean requeridas por escrito.

2.2.3 Creación y supresión de las Unidades de Auditoría Interna y ámbito
“LaContraloría General del Estado, para la creación, reestructuración o supresión de las Unidades de Auditoría Interna de las entidades sometidas a su control, así como de los puestos de estas unidades, emitirá informes técnicos previos debidamente sustentados, teniendo en cuenta la complejidad, volumen de recursos y áreas de dispersión geográfica.
Los informes técnicos previos, se basarán, además,en el proyecto de estructura organizativa y en la asignación presupuestaria correspondiente que, entre otros datos, deberá presentar la entidad solicitante”. Manifiestan el artículo 4 del acuerdo 022 publicado en el registro Oficial 461 de 6 de noviembre de 2008.

2.2.4 Control posterior
“Las Unidades de Auditoría Interna por disposición expresa del Contralor General del Estado o de lamáxima autoridad que ejerza la representación legal de la institución, realizarán el control posterior de las operaciones y actividades de la entidad u organismo del que formen parte, con sujeción a las disposiciones legales y normas nacionales e internacionales de auditoría aplicables al sector público; además, ejercerá el control en las entidades adscritas o dependientes de ellas, que no cuenten conuna Unidad propia de Auditoría Interna.
En el caso de que la entidad u organismo, de conformidad con lo previsto en las correspondientes normas legales, deba actuar como coordinador de las entidades pertenecientes a un mismo sector presupuestario, la Unidad de Auditoría Interna ejercerá la coordinación de las Unidades de Auditoría Interna pertenecientes a dicho sector presupuestario, sinperjuicio de las facultades que le corresponden a la Contraloría General del Estado”. Artículo 5 del Acuerdo 022 del 23 de octubre del 2008, y publicado en el registro Oficial 461 de 6 de noviembre de 2008.

2.2.5 Misión
“Asesorar a las autoridades y servidores(as) del municipio, con sujeción a las leyes y normas de auditoría de general aceptación, en el análisis, desarrollo, implantación y...
tracking img