Importacion de bebidas alcoholicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O 1

G E N E R A L I D A D E S

1.1 CONCEPTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
En la lengua española se define como bebida a “cualquier líquido que se bebe”, y señala el diccionario como ejemplo de ésta a la poción y el potingue.

Incluso, la definición considera como bebida a “la costumbre de beber vino: darse a la bebida”, mientras que el término alcohólica u alcohólico viene asignificar “Que tiene alcohol: licor alcohólico.

En suma, una bebida alcohólica será: un líquido que se puede beber, pero que tiene o contiene en su composición alcohol. Así, gramaticalmente, será bebida alcohólica la poción que contenga dicho líquido; con total independencia de que tenga poco o mucho.

Por su parte, en el ámbito legal, vemos que la norma que regula o controla las bebidasalcohólicas y otros diversos productos a nivel de toda la República Mexicana; (por lo establecido en su Artículo 1, fracción XXII); esto es, la Ley General de Salud (LGS), que no establece ninguna definición de lo que a sus efectos de debe entender como bebidas alcohólicas. Sin embargo, la norma sí determina, en su Artículo 1010, que las bebidas alcohólicas, por su proceso de elaboración se clasifican dela siguiente forma:

a) Bebidas fermentadas;

b) Bebidas destiladas

c) Licores

Hay que señalar que la clasificación general que para este tipo de productos establece la LGS (en el Artículo 1005), es la de “bebidas alcohólicas potables”, considerando como tales a: “las que contengan alcohol etílico en una proporción mayor del 2% y hasta el 55% en volumen, a 15º C”. (Etílico:dícese de los compuestos derivados del etano o hidruro de etilo: alcohol etílico). Abunda en su segundo párrafo el precepto, al establecer que los contenidos alcohólicos se entenderán referidos a la escala Gay Lussac (G.L), es decir, se referirá a su contenido de alcohol por ciento en volumen a 15º C.

La misma LGS exceptúa luego de dicha denominación, en los Artículos 1006 y 1007, respectivamente, alos productos medicinales que contengan alcohol etílico, así como a las bebidas alcohólicas no embotelladas que se utilicen como materia prima para la elaboración de otros tipos de bebidas alcohólicas, siempre y cuando las operaciones de enajenación que se efectúen entre dos o más fabricantes sean como productos envasados en recipientes, no menores de cinco litros para las bebidas en general, yde dieciocho litros tratándose de vinos de uva.

¿Qué se entiende por bebidas alcohólicas fermentadas?

a) Bebidas alcohólicas fermentadas.
Según el Artículo 1023 de la LGS, son bebidas alcohólicas fermentadas: “las que se obtienen de la fermentación, principalmente alcohólica del producto que sirve de base para la elaboración de la mencionada bebida.” En tanto que, en otras definiciones esfermentación, “la transformación que sufren gran número de substancias orgánicas en determinadas circunstancias y que se traduce por una oxigenación o una hidratación: la fermentación de los líquidos azucarados produce alcohol. En otras palabras, la fermentación es la descomposición de una substancia o producto orgánico, el cual se produce por algún fenómeno de oxigenación o hidratación.

Soncasos específicos de bebidas alcohólicas fermentadas, por lo considerado en el Artículo 1024 de la LGS, los vinos de mesa, las sidras, la cerveza y el pulque.

Y, por último, se considera como pulque a la bebida alcohólica de color blanco, no clarificada, de consistencia hilante, resultante de la fermentación del aguamiel obtenido del maguey pulquero, cuando se le agrega la semilla constituidapor Pseudomonas, Leuconostoc y Lactobacillus y Levaduras; que además le confieren el sabor y el olor que le caracterizan.

b) Bebidas alcohólicas destiladas.
Son bebidas alcohólicas destiladas, según el primer párrafo del Artículo 1063 de la LGS, “aquellas que se obtengan por destilación de líquidos fermentados que se hayan elaborado a partir de productos vegetales en los que la totalidad o...
tracking img