Importacion de bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Importación de bienes y servicios

A. Definición de importación en el ámbito económico.

En el ámbito general, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, lo anterior con el objetivo de destinarlos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de lafrontera de un Estado o con propósitos comerciales.

B. Definición de importación según la legislación fiscal.

Ahora bien, para efectos tributarios la legislación fiscal y específicamente en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como la Ley Aduanera y su respectivo reglamento, nos mencionan dentro de sus numerales lo que se considera como importación de bienes y servicios; a continuación unabreve reseña de dichos artículos.

El artículo 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, da la definición de importación de la siguiente manera:

“Artículo 24.- Para los efectos de esta Ley, se considera importación de bienes y servicios:
I. La introducción al país de bienes;
II. La adquisición por personas residentes en el país de bienesintangibles enajenados por personas no residentes en él;
III. El uso o goce temporal, en territorio nacional, de bienes intangibles proporcionados por personas no residentes en el país;
IV. El uso o goce temporal, en el territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero.
V. El aprovechamientoen territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14, cuando se presenten por no residentes en el país. Esta fracción no es aplicable al transporte internacional.

Cuando un bien exportado temporalmente retorne al país habiéndosele agregado valor en el extranjero por reparación, aditamentos o por cualquier otro concepto que implique un valor adicional, se consideraráimportación de bienes o servicios y deberá pagarse el impuesto por dicho valor en los términos del artículo 27 de esta Ley.”

Una vez estipulado anteriormente el artículo, se analizarán de manera breve cada una de sus fracciones, con el objetivo de especificar el alcance legal de las mismas.

1. La introducción al país de bienes.

En primer lugar, debemos estipular lo que para nuestralegislación tributaria, se le considera “país”; al respecto el Código Fiscal de la Federación en su artículo 8, menciona lo siguiente:

“Artículo 8.- Para los efectos fiscales se entenderá por México, país y territorio nacional, lo que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos integra el territorio nacional y la zona económica exclusiva situada fuera del marterritorial.”

Por lo tanto, para los efectos tributarios, por país, se entiende todo aquello que integra el territorio nacional, así como la zona económica exclusiva; es decir, 200 millas marinas, contadas a partir de la línea recta del mar territorial.

Lo anterior nos sirve para comprender la primer fracción del numeral 24 de la Ley en comento, en virtud de especificar, que se consideraráimportación, la transportación de un bien, por parte de un país extranjero, a nuestro territorio nacional, el cual también comprende la zona económica exclusiva del país.

Ahora bien, el reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, estipula de igual manera lo que se deberá de entender por importación de bienes al país, lo anterior de la siguiente manera:

“Artículo 46.-Para efectos de lo dispuesto por el artículo 24, fracción I de la Ley, también se considera introducción al país de bienes:

I. El retorno a México de bienes tangibles exportados definitivamente, cuando se efectúe en los términos de la legislación aduanera;
II. La reincorporación al mercado nacional de mercancías que se extingan del régimen del depósito...
tracking img