Importacion de chiles habaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILES HABANEROS

← Nombre científico: capsicum chinense

← Nombre vulgar: chile habanero

El género Capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América.

En México el chile es una de las hortalizas de mayor tradición al formar parte de la dieta alimentaria de miles de mexicanos. Ésta Especie de chile seproduce casi exclusivamente en la península de Yucatán por lo cual las organizaciones de productores e instituciones de esta región de México

Realizan las gestiones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a fin de otorgar a la península de Yucatán la "marca registrada" del chile habanero, al menos durante los siguientes diez años, en busca de una denominación de origen. Estadenominación protegería la producción de chile habanero en la península de Yucatán contra la competencia que pudiera darse por la experimentación y producción de la misma variedad de chile en otros países, especialmente asiáticos, donde es común que se realicen experimentos para homologar las especias que luego se comercializan en grandes volúmenes.

ANTECEDENTES

El chile se ha cultivado enMéxico desde tiempos muy remotos y que es aquí donde tiene su centro de origen pues las evidencias muestra que ha sido cultivado desde los años 7,000 al 2,555 a.C. en las regiones de Tehuacan, Puebla y Ocampo, Tamaulipas.

Por la disponibilidad del producto en cualquier región de México podemos afirmar que es uno de los productos con mayor tradición en nuestro país. Los mesoamericanos domesticaronla especie capsicum anum permitiendo la expansión de éste en sus diversas variedades. Posteriormente, fue tal la importancia que alcanzó este producto, que rebasó el ámbito de lo alimenticio, jugando un papel fundamental en lo económico, al convertirse en uno de los productos más solicitados como tributo, en las diversas culturas indígenas. Con la llegada de los españoles, este producto seextendió al mundo entero, pasando a formar parte de la cocina mundial. En la actualidad el chile es apreciado también por su valor nutrimental ya que es fuente de vitaminas A y C además de que aporta otros beneficios al organismo humano.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El género cápsicum incluye un promedio de 25 especies pero las variedades cultivadas pertenecen sólo a cuatro ó cinco especies. Sonarbustos o semiarbustos perennes aunque usualmente son cultivados como anuales. Son principalmente glabros (sin pubescencia); muy ramificado, con hojas alternas y flores pequeñas en los nodos de los que se forman coloridos frutos. Requieren de iluminación y riego adecuado; no son tolerantes a la sequía y demandan de un suelo bien drenado.

USOS

Es una hortaliza que comúnmente se consume enfresco. Ésta es la principal forma de consumo (chile habanero). También se utiliza en la elaboración de salsas; conservas en vinagre, polvos y como repelente orgánico contra insectos o animales dañinos en cultivos; así como en la industria de armas de defensa personal.

De acuerdo con datos de la SAGARPA se estima que las variedades Ancho, el Serrano, Jalapeño y Mirasol, abarcan aproximadamente el70% de la superficie total cultivada a nivel nacional. La variedad habanero no figura en la estadística sin embargo en la zona peninsular del sureste de México es la variedad más conocida.

A nivel nacional el chile habanero se produce principalmente en cuatro estados, estos son: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, aunque se inicia la producción en otros como tabasco, San Luís Potosí,Tamaulipas y Nayarit entre otros

En el 2003 estos cuatro estados representaron tan solo el 0.45 % de la superficie nacional sembrada y el 9.35 % en valor de producción. La variación entre la superficie sembrada y la superficie cosechada es poco significativa; sólo existen fuertes variaciones cuando se presentan fenómenos naturales como lo sucedido en el año 2002. Esto se comprueba si...
tracking img