Importacion de cigarrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4407 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La Constitución de la República establece que es obligación del Estado asegurar la salud de los habitantes y por lo tanto se necesitan obtener fondos para incrementar los recursos de salud, por lo que se determinan impuestos que gravan los productos del tabaco con el propósito de desalentar el consumo de los mismos.

Que los impuestos que gravan los productos del tabaco tienencomo propósito fundamental desalentar el consumo de los mismos por el daño que producen a la salud y que es imperativo obtener recursos adicionales para sufragar los gastos de atención de la salud de la población por el consumo de ese tipo de productos, por lo que, se hace necesario establecer además de un impuesto ad-valorem un impuesto específico para tales productos, a fin de lograr los fondosnecesarios para sufragar los costos sociales de salud.
Que de conformidad a lo antes expresado, es necesario emitir una nueva ley, a efecto de garantizar la recaudación de ingresos adicionales que puedan ser destinados para la ejecución de proyectos de salud.

Objetivo General.

❖ Conocer los Impuestos a los que están sujetos los cigarros, cigarritos y/o los productos derivados deltabaco y las importaciones de los mismos, asi también la cuantía y pago de los mismos.

Objetivos especifico.

❖ Conocer y analizar la Ley de Impuestos a los productos del Tabaco, el calculo del impuestos específicos y Advalorem de los productos del tabaco.

❖ Analizar la aplicación de Impuestos Específicos y Ad-valorem que establece la Ley respectiva.

HISTORIA DEL CONSUMO DECIGARRILLOS.

Los primeros que usaron las hojas de tabaco para fumarlas fueron los mayas hace mil quinientos años. Su legado de peculiares tallas y grabados demuestran cómo este pueblo centroamericano dio al fumar un carácter religioso y ceremonial. Imágenes como sacerdotes fumando en actitud de adoración al sol, auguraron el éxito de un cultivo que, sin duda, revolucionó la vida en el campo.

Algunospueblos de la América precolombina no sólo emplearon el tabaco con fines rituales, sino que llegó a ser utilizado como remedio curativo. Y es que los nativos mayas estaban convencidos de que la enfermedad era producida por un mal espíritu que se apoderaba o habitaba en el enfermo, y sólo podía ser expulsado de él mediante el humo del tabaco.

Dos especies diferentes en estado silvestre secosechaban en este Nuevo Continente: la Nicotiana Rústica, cuyo cultivo tenía lugar en México, el este de América y Canadá, que consistía en una hoja estrecha con un alto contenido de nicotina y tan amarga que se fumaba en pipa, lo que dio lugar a la famosa pipa de la paz ; y la Nicotiana Tabacum, alta, ancha y mucho más suave que la anterior.

A finales del siglo XII, los aztecas invadieron elterritorio maya y asimilaron la costumbre de fumar tabaco. Sin embargo, dieron al fumar un carácter más social que religioso, ya que lo más importante se centró únicamente en la magnificencia y el refinamiento de los utensilios de fumar. Los aztecas conservaron la costumbre hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.

LA LLEGADA DEL TABACO AL VIEJO MUNDO.

Cuando el tabaco fuedescubierto por dos marinos españoles que, cumpliendo ordenes de Colón, exploraban el interior de la isla de Cuba, hacía ya un mes que la Pinta, la Niña y la Santa María habían tocado tierra. Fueron las playas de San Salvador el escenario del gran hallazgo del tabaco. Cuando los dos marinos llegaron a la orilla, los nativos les recibieron con frutas, jabalinas de madera y ciertas "hojas secas quedesprendían una peculiar fragancia".

Fue uno de estos dos marinos, Rodrigo de Jerez, quien a su vuelta a España no dudó en introducir la costumbre de fumar tabaco, por lo que tuvo que pagar un alto precio: la Inquisición lo encarceló por practicar algo pecaminoso e infernal.

Sin embargo, el hábito se puso de moda y en el siglo XVI el fumar había sido adquirido por todo tipo de clases sociales,...
tracking img