Importacion de donaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importación de Donaciones

INFORMACIÓN GENERAL DEL TRÁMITE
Nombre del trámite: Importación de Donaciones
Unidad ejecutora: Dirección de Aduanas Nacionales; Subdirección de Comercio Exterior.
Área de aplicación: Importaciones
Fecha de actualización: 4 de Mayo de 2005
DESCRIPCION DE CADA UNO DE LOS FACTORES

1. NOMBRE DEL TRÁMITE: Importación de Donaciones

2. ¿QUE ES DONACIÓN?El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, define donación como: “Liberalidad de una persona que transmite gratuitamente una cosa que le pertenece a favor de otra que la acepta.// Entre vivos, o Inter vivos. Der. La que se hace en la cuantía y con las condiciones que exigen las leyes para que tenga efectos en vida del donante.” (Versión 1984, Pág.514)
3. ¿CUALQUIER PERSONANATURAL O JURIDICA RESIDENTE EN EL EXTERIOR PUEDE HACER DONACIONES CON DESTINO A COLOMBIA?
Si, cualquier persona natural o jurídica podrá hacer donaciones a entidades de derecho público, Entidades sin Animo de Lucro, Personas Jurídicas y Naturales.

4. ¿LA IMPORTACION DE MERCANCIAS DONADAS REQUIERE DE VISTOS BUENOS?
Las mercancías donadas que se importen deben surtir el trámite previsto en lalegislación aduanera sin perjuicio de que se acrediten, cuando sea el caso, los Vistos Buenos o Certificaciones exigidos por otras autoridades como presupuesto para su importación.

5. ¿SE ENCUENTRAN EXENTAS DE TRIBUTOS ADUANEROS LAS DONACIONES CON DESTINO A COLOMBIA?
Por el hecho de que sean “donaciones”, las normas no las eximen del pago de gravámenes arancelarios ni tampoco del IVA.Dependiendo de su uso ó destinación las donaciones pueden acogerse a la exención de tributos aduaneros para lo cual deben cumplir con las condiciones señaladas en los numerales 5.1 y 5.2.

5.1 EXENCIÓN DE GRAVAMEN ARANCELARIO
Según el Decreto 255 de 1992, sus modificaciones y adiciones, están exentas de gravámenes arancelarios, entre otras, las importaciones de:
Bienes donados por personasnaturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, a la Nación o a las entidades mencionadas en el artículo 2º del Decreto 2184 de 1990 (los departamentos, las intendencias, las comisarías, los municipios, el Distrito Especial de Bogotá y las entidades descentralizadas de los órdenes nacional, departamental, intendencial, comisarial, municipal y distrital) (se adicionaron entidades que faltaban de acuerdocon el artìculo 2 del decreto 2184/90)
Las que efectúe la Nación, las entidades territoriales y las entidades descentralizadas por servicios que se dediquen a la prestación de servicios de salud pública, educación, comercialización de alimentos, o la exploración y explotación de minería y de hidrocarburos. (Esto se adiciono por el Decreto 4123/04)
El Decreto citado enlista otros bienes, que sibien pueden donarse, no gozan de exención de gravámen arancelario por este concepto sino por la calidad de las personas beneficiarias o por su destinación, entre los que se encuentran:
• Bienes destinados al culto católico que efectúen los Ordinarios Diocesanos, las comunidades religiosas y los párrocos.
• Bienes destinados a la salud o educación que de conformidad, efectúen las personasbeneficiarias de las mismas, incluidas las drogas, vacunas, sueros, instrumentos y elementos para diagnósticos y tratamientos médicos, odontológicos y hospitalarios, con destino a la Cruz Roja Internacional, artículo 2 del Decreto 1659 de 1964. (se unieron 2 exenciones porque son de la misma norma)
• Los implementos ortopédicos, materia prima para su confección y medicamentos que importe el personal aque se refiere el art. 1 de la Ley 14/90
Las mercancías destinadas a la Federación Nacional de Ciegos y Sordomudos para los fines indicados en el art. 3 de la Ley 143 de 1938.
Los insumos y equipos que se importen de conformidad con el artículo 67 de la Ley 13 de 1990.

5.2. ¿QUÉ BIENES DONADOS SE ENCUENTRAN EXCLUÍDOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS?
Conforme a lo señalado en el artículo...
tracking img