Importacion de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS A LOS DIFERENTES PUERTOS DE COLOMBIA Y DESDE ESTOS AL RESTO DEL PAÍS

Luisa Ceballos
Claudia Ceballos
Deisy Barrera
Alver Arias

Mercadeo Internacional

Profesora
Nancy Patricia Ceballos

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
ESPECIALIZACION EN GESTION COMERCIAL
Medellín
2010

IMPORTACIÓN DE MERCARÍAS AL PUERTO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINAPuerto Libre debidamente constituido conforme lo establece la Ley 47 de 1993, y como tal tiene unas reglas especiales para la importación de mercancías, así:

Decreto 2685 de 1999, establece: Artículo 411. Al Territorio del Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se podrá importar toda clase de mercancías, excepto armas, estupefacientes, publicaciones que atenten contra lamoral y las buenas costumbres, mercancías prohibidas por Convenios Internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia. Tampoco se podrán importar los productos precursores de estupefacientes y las drogas y estupefacientes no autorizados por el Ministerio de Salud.

Los comerciantes establecidos en el territorio del departamento Archipiélago de de San Andrés, Providencia y Santa Catalinapodrán efectuar las importaciones comerciales al puerto libre, pero para esto deberán diligenciar y presentar la declaración de Importación Simplificada, bajo la modalidad de Franquicia. No se requerirá de registro o licencia de importación, ni de ningún otro visado o certificación, pagando un impuesto al consumo a favor de la isla, equivalente al diez por ciento (10%) del valor CIF de lamercancía, impuesto que administrara el mismo archipiélago.

Se exceptúan de de este impuesto, los comestibles, materiales para la construcción, las maquinarias y elementos destinados para la prestación de los servicios públicos en el Departamento, la maquinaria, equipo y repuestos destinados a fomentar la industria local y la actividad pesquera, las plantas eléctricas en cantidades no comerciales, losmedicamentos, las naves para el transporte de carga común o mixta y de pasajeros, que presten el servicio de ruta regular al Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las mercancías extranjeras llegadas en tránsito para su embarque futuro a puertos extranjeros".

Para realizar importaciones, los extranjeros necesitarán además de los requisitos anteriores, que en su país deorigen exista reciprocidad legislativa sobre actividades de comercio para los nacionales colombianos.

De lo anterior se deduce que para realizar importaciones comerciales, se debe tener la calidad de comerciante inscrito en la Cámara de Comercio y en el Registro de Comercio e Industria de dicho departamento, y cumplir con los demás requisitos que la ley establece. En consecuencia, para losresidentes que realicen importaciones de carácter no comercial, esto es, para su uso o consumo, su profesión u oficio, no se requiere tener tal condición.
INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS DESDE EL PUERTO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Decreto 2685 de 1999, establece: artículo 411 y siguientes, en desarrollo de este decreto dichas mercancías podrán ser introducidas al resto del territorioaduanero nacional por el sistema de envíos o bajo la modalidad de viajeros.

Los viajeros procedentes de estas zonas tendrán derecho personal e intransferible a introducir al resto del territorio aduanero especial como equipaje acompañado únicamente con el pago de impuesto sobre las ventas de artículos por un valor total equivalente a 2.500 dólares pero estos artículos solo pueden ser para usopersonal o domestico, los menores de edad tendrán derecho al 50% del cupo mencionado.

Aquellos que viajen en grupos podrán traer mercancía cuyo valor no exceda el cupo individual.

Las personas domiciliadas en el resto del territorio aduanero nacional, podrán adquirir mercancías en el archipiélago hasta por un valor de 20.000 dólares por envío, excepto los vehículos.

En estos envíos se podrán...
tracking img