Importacion definitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se basa todo lo concerniente a la importación definitiva en lo que podemos decir que la importación definitiva es el ingreso, previo cumplimiento de requisitos arancelario (pago de derechos aduaneros e impuestos y no arancelarios (permisos de importación), de mercancías procedentes del exterior para uso o consumo definitivo en el país.

La complejidad ydinamismo que requiere las importaciones definitivas exigen mantener una permanente actualización en materias relativas a normas, requisitos, clasificaciones arancelarias, leyes, reglamentos, etc., que se aplican a las distintas actividades y segmentos.
A continuación daremos a conocer la historia de la aduana que esta ha evolucionado con forme a la economía ha ido creciendo y la tecnología ha hechoque todos los procesos sean más eficientes en las aduanas y puertos.
También analizamos todas las leyes aplicadas a la importación definitiva para conocer la aplicación de las mismas al momento de realizar la importación, los procedimientos aplicados para que los trámites sean más rápidos. Mostramos un ejemplo práctico de todo el proceso a seguir cuando se hace una importación definitiva.OBJETIVOS

General

▪ Estudiar todo lo relacionado con la importación definitiva en nuestro país

Especifico

▪ Conocer la normativa aplicada en nuestro país a la importación definitiva

▪ Describir los procedimientos a seguir para efectuar una importación definitiva

IMPORTACION DEFINITIVA

I. MARCO HISTORICO

▪ EL SERVICIO DE ADUANAS EN EL SALVADOR

Laevolución del servicio de Aduanas en El Salvador ha estado íntimamente ligada a la forma en que ha evolucionado nuestra economía, dependiendo en cierta medida de la tendencia económica predominante, ya sea ésta libre cambista o proteccionista. En efecto, la Organización del servicio de aduanas está determinada hasta cierto punto por la clase de actividades que está llamado a realizar ; y éstas a suvez se determinan, en gran parte, en función de los objetivos que se persiguen con los impuestos al Comercio Exterior y en función también de la forma en que se aplican dichos impuestos.

Así tenemos una primera etapa en nuestra actividad económica que se extiende hasta la década de los años 50’. Durante esta etapa las actividades del comercio Exterior, y por consiguiente las funciones aduaneras,están sujetas a la influencia predominante de los principios del liberalismo económico. Bajo esta influencia, los impuestos de aduana persiguen fines casi exclusivamente rentístico y se convierten en una de las más importantes, o mejor dicho la más importante, entre las fuentes de recursos del estado.

▪ EVOLUCION DE LAS ADUANAS EN EL SALVADOR: ESTABLECIMIENTO DE NUEVOS PUERTOS Y DE LAADUANA AEREA

En 1824 fueron habilitados los puertos de la libertad y la Unión, donde se estableció que las exportaciones que se realizaran a través de embarcaciones construidas en Centro América , no pagarían impuestos fiscales, también la asamblea nacional constituyente estableció que todos aquellos artículos importados en vapores centroamericanos gozarían de igual privilegios que lasexportaciones.

La zona oriental del país era en esa época la de mayor producción agrícola y comercial, en vista de ello por medio del decreto Legislativo del 8 de junio de 1829 fue habilitada un nuevo puerto en lo que hoy es el departamento de Usulután , el puerto del Espíritu Santo, el que se le dio el nombre de los Libres, y por ese mismo decreto se concedió Libertad Absoluta y la Liberación de tododerecho de importación y exportación de todos aquellos productos que utilizaran dicho puerto, no alcanzándose mayor éxito porque apenas se realizó una carga del 1% de material para la construcción de lanchas.

La aduana aérea fue creada por el decreto Legislativo No. 170 del 16 de marzo de 1951, publicado en el diario oficial No. 54 tomo 150 de fecha 27 de marzo de 1951 y funcionó en Ilopango, a...
tracking img