importacion para el consumo

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO

I) DEFINICIÓN
Es el régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía de tributos o cumplimiento de las formalidades y obligaciones aduaneras.
II) RESPECTO AL IMPORTADOR
1) Personas Jurídicas:
Requiere contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y no tener la condiciónde no habido para someter las mercancías al régimen de Importación para el Consumo.
Los datos relativos al número del RUC, nombre o denominación social, código y dirección del local del importador, se deben consignar exactamente de acuerdo a su inscripción en la SUNAT; en caso contrario el SIGAD rechaza la numeración de la declaración aduanera de mercancías, en adelante declaración.
2)Personas Naturales:
Pueden solicitar la destinación aduanera al régimen de Importación para el Consumo utilizando su Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de peruanos, o Carné de Extranjería, Pasaporte o Salvoconducto tratándose de extranjeros; considerándose entre éstos:
a) Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB poroperación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.
b) Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías, cuyo valor FOB exceda los mil dólares americanos (US $ 1,000.00) y siempre que no supere los tres mil dólares americanos (US $ 3,000.00).
c) Los miembros acreditados del serviciodiplomático nacional o extranjero, así como los funcionarios de organismos internacionales que en ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones legales, destinen sus vehículos y menaje de casa.

IIII) MODALIDADES Y PLAZOS PARA DESTINAR LAS MERCANCÍAS









Las mercancías pueden ser solicitadas al régimen de Importación para el Consumo:
a)
b) En los regímenes dedepósito aduanero, admisión temporal para reexportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo y de exposiciones o ferias internacionales, dentro del plazo concedido en dichos regímenes.
c) En el caso de mercancías en abandono legal, hasta antes que se efectivice la disposición de la mercancía por la Administración Aduanera.
d) En el caso de mercancías ingresadas aCETICOS o ZOFRATACNA, dentro del plazo concedido.

Requisitos de las mercancías para su destinación aduanera
Las mercancías amparadas en una declaración deben cumplir con los siguientes requisitos:
a) Corresponder a un solo consignatario.
b) Estar consignadas en un solo manifiesto de carga.
Las mercancías transportadas en el mismo viaje del vehículo transportador que se encuentrenmanifestadas a un solo consignatario en dos o más documentos de transporte, pueden ser destinadas en una sola declaración.
Pueden ser objeto de despachos parciales las mercancías amparadas en un solo documento de transporte siempre que no constituya una unidad.
Procede el despacho anticipado en forma parcial para el régimen de Importación para el Consumo y/o para otro régimen. En estos casos:
a) Lasmercancías transportadas en un contenedor deben ingresar al depósito temporal para su desconsolidación.
b) Las mercancías transportadas en más de un contenedor, deben destinarse a nivel de contenedores y ser tramitadas por el mismo despachador de aduanas; los despachos parciales pueden efectuarse en el punto de llegada o con descarga en zona primaria con autorización especial.
Canales de ControlLa asignación del canal determina el tipo de control al que se sujetan las mercancías y se realiza cuando:
- Se haya transmitido el manifiesto de carga; y
- La deuda tributaria aduanera y recargos se encuentren cancelados o garantizados conforme a lo dispuesto por el artículo 160° de la Ley o impugnados.
Los canales de control son:
a) Canal verde:
No requiere de revisión documentaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importacion para el consumo
  • Régimen De Importación Para El Consumo
  • Importacion para el consumo
  • importación para el consumo
  • Importacion para el consumo
  • Importacion Para El Consumo
  • Importación De Mercancías Para Consumo
  • Importación para el consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS