Importacion vehiculos guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1
INTRODUCCION 2
IMPORTACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES 3
DECLARACION ADUANERA: 3
IMPORTACIÓN DEFINITIVA. ARTÍCULO 92. 3
DECLARACIÓN NORMAL (clase 10) 3
DECLARACIÓN RECTIFICATORIA (CLASE 36): 3
PROCEDIMIENTO DE LA RECTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN. ARTÍCULO 333. 4
REQUISITOS PREVIOS A LA IMPORTACIÓN 5
PROCEDIMIENTO DE DESPACHO PARA EL INGRESO DE MERCANCIAS AL TERRITORIOADUANERO NACIONAL 5
RECTIFICACION DE DECLARACION 7
PROCEDIMIENTO PARA RECTIFICACIONES DE VEHICULOS AV: ..………. 7
PROCEDIMIENTO PARA RECTIFICACIONES DE VEHÍCULOS RV: 8
CASILLAS A LLENAR EN LA DECLARACIÓN Y QUE SON VALIDADAS POR EL SISTEMA (VER FORMATO EN ANEXO): 9
DOCUMENTOS DE SOPORTE 10
CONCLUSIÓN: 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

Este trabajo contiene el procedimiento para laimportación de vehículos automotores y el procedimiento para rectificar las declaraciones aduaneras de dichos vehículos.

Es importante aclarar que para corregir algunos de los datos registrados en la Declaración Aduanera de Mercancías no necesariamente se debe de presentar una declaración rectificatoria. Los datos que pueden cambiarse sin ésta y se efectúan al momento del trámite de placas son: color,número de motor, número de puertas y tipo tracción.

Los vehículos automotores son el único tipo de mercancía que cuenta con permisos específicos denominados AV y RV, para rectificación de datos.

IMPORTACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES

DECLARACION ADUANERA:
Artículo 4 del Cauca: Definiciones. Es el acto efectuado en la forma prescrita por el servicio aduanero, mediante el cual losinteresados expresan libre y voluntariamente el régimen al cual se someten las mercancías y se aceptan las que éste impone.

IMPORTACIÓN DEFINITIVA. ARTÍCULO 92.
La importación definitiva, es el ingreso de mercancías procedentes del exterior para su uso o consumo definitivo en el territorio aduanero.

DECLARACIÓN NORMAL (clase 10):
Es la declaración que el declarante presenta en un plazo no superiora 20 días calendario a partir del día de ingreso de las mercancías a la zona primaria de la aduana.

Dicha declaración debe contener todos los datos y documentos necesarios para la aplicación de las disposiciones que regulan el régimen aduanero para el cual se declaran las mercancías.

DECLARACIÓN RECTIFICATORIA (CLASE 36):
Es la declaración que permite realizar la rectificación de lainformación contenida en una declaración de cualquier clase a excepción de la clase simplificada.

PROCEDIMIENTO DE LA RECTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN. ARTÍCULO 333.
En cualquier momento en que el declarante tenga razones para considerar que una declaración contiene información incorrecta o con omisiones, deberá presentar de inmediato una solicitud de rectificación. Si la solicitud de rectificaciónprocede, deberá transmitir la declaración de mercancías de rectificación y acompañarla, en su caso, del comprobante de pago de los tributos más el pago de los intereses correspondientes cuando apliquen.
Si en el momento de presentarse la solicitud de rectificación se ha notificado el inicio de un procedimiento fiscalizador, automáticamente dicha solicitud formará parte del procedimiento, siempreque éste no haya concluido. Para estos efectos, el sujeto fiscalizado deberá poner en conocimiento de los funcionarios actuantes la existencia de la solicitud, la cual será considerada para la liquidación definitiva de la obligación tributaria aduanera. En todo caso, la solicitud de rectificación se resolverá cuando finalice el procedimiento fiscalizador.

Los sujetos fiscalizados podránrectificar las declaraciones de mercancías, teniendo en cuenta los aspectos siguientes:
a) La rectificación tendrá el carácter de petición sujeta a aprobación por parte de la Autoridad Aduanera.
b) En los casos de determinaciones por parte de la Autoridad Aduanera, el sujeto fiscalizado podrá rectificar la declaración de mercancías después de comunicada la conclusión de la actuación fiscalizadora y...
tracking img