Importacion a francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Francia es el segundo exportador de Europa, por detrás de Alemania, y el quinto del mundo. Sus cuotas de mercado se sitúan en 4% del total mundial, pero esta reduciéndose desde el comienzo de los años 2000, a causa de una falta de competitividad de las empresas francesas. Después de haber conseguido excedentes récord en los años 1990, la situación de la balanza de los pagos no dejóde deteriorarse. A partir de los años 1960 y 1970, el francés comercio se ha concentrado hacia los países europeos, pero ahora está diversificando sus socios hacia los países emergentes y países de Europa del este. Sin embargo, su especialización sectorial se ha enfocado en productos manufacturados desde hace un medio siglo, sin gran modificación. La degradación rápida del comercio exterior desdelos años 2000, mientras que Alemania registra un superávit récord en las mismas condiciones económicas, plantea la cuestión de la especialización de la industria francesa y de su competitividad.
Con un valor de ventas de alimentos orgánicos estimado en 850 millones de dólares EE.UU., en 2000 Francia se clasificó en cuarto lugar en Europa, después de Alemania, el Reino Unido e Italia. Aunque enlos años ochenta Francia fue un país pionero en la agricultura orgánica (véase la sección 1 infra), las ventas de alimentos orgánicos crecieron a una tasa comparativamente baja hasta mediados de los años noventa. Por esta razón, un gran porcentaje de la producción orgánica interna se exportó a otros países europeos, en particular a Alemania. Ahora bien, desde finales de los años noventa el mercadoorgánico se ha expandido rápidamente, y muchos analistas industriales consideran que la tasa alta actual de crecimiento continuará en los próximos cinco años.
1. Agricultura orgánica en Francia
En los años ochenta Francia era un país pionero en agricultura orgánica, representando el 45 por ciento del total de las tierras orgánicas de la CE. En el decenio del noventa, sin embargo, lapropagación de la agricultura orgánica no fue tan rápida como en otros países europeos. Como consecuencia, en 1999 Francia ocupaba el quinto lugar después de Italia, Alemania, Austria y España, con sólo el 9 por ciento de la superficie orgánica de la CE (Eurostat, 1999). En 2000, las tierras cultivadas orgánicamente representaban 371 000 hectáreas, es decir el 1,3 por ciento de la superficie agrícola total,inferior a la media de la CE. Entre 1999 y 2000, la superficie orgánica ha aumentado un 17 por ciento, debido principalmente al aumento de los cereales y cultivos forrajeros. Según el Observatorio Francés para la Agricultura Orgánica (ONAB, 2001), en 2000 había 9 283 granjas orgánicas, que representaban alrededor del 1,4 por ciento de todas las granjas.
En el año 2000, las frutas y verdurasorgánicas se cultivaban en 27 945 hectáreas (con inclusión de vides y tierras en transición a la agricultura orgánica), lo que representaba el 7,5 por ciento del total de la tierra cultivada orgánicamente. No hay datos oficiales sobre los volúmenes producidos, pero el autor estima la producción francesa de frutas y verduras orgánicas de 1999 en alrededor de 70 000 toneladas. El ONAB está realizandoactualmente un estudio más pormenorizado para calcular los volúmenes de cada producto.
1.1 Producción de verduras orgánicas
Más de 2 100 granjas producen verduras orgánicas. Las principales regiones de producción son la Bretaña y, en menor medida, el valle del Ródano y el sudoeste. Desde el punto de vista de la superficie cultivada, los principales productos son las papas, las coles, laslentejas, las calabazas, la lechuga y las alcachofas (véase el cuadro 1).
Cuadro 1: Superficie de las verduras y legumbres orgánicas en 1999 (en hectáreas)
Superficie de verduras Orgánico En transición Orgánica + en transición Variación de la superficie entre 1998 y 1999
Legumbres y papas
Lentejas 477 14 491 -5
Garbanzos 161 15 176 36
Papas 681 108 789 36
Verduras Frescas
Ajo 41 10...
tracking img