Importacion x cumplimiento de garantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO
PROCESOS DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES II

TALLER 3 ZONAS PRIMARIAS - DEPÓSITOS

1. ¿Las autoridades aduaneras, en los lugares de arribo, pueden abrir los bultos que conforman la carga que ingresa a territorio nacional?
2. ¿La falta administrativa contemplada en el numeral 2.1 del artículo 482 del decreto 2685 de 1999 por no tener al momentode la presentación y aceptación de la declaración de importación de las mercancías, los documentos soporte requeridos, impiden autorizar la prórroga del almacenamiento?
3. ¿En el área destinada a las mercancías bajo control aduanero un depósito habilitado puede almacenar mercancía nacional o nacionalizada si la mantiene debidamente identificada?
4. La persona jurídica reconocida einscrita como usuario altamente exportador puede obtener habilitación como depósito público?
5. ¿Los depósitos habilitados de carácter público no conectados a los servicios informáticos electrónicos, deben cumplir con la obligación de informar y remitir el acta de inconsistencias del peso de la mercancía según la planilla de envío elaborada por el transportador marítimo?
6. ¿Qué depósitos estánobligados a mantener claramente identificadas las mercancías que se encuentren en proceso de importación; o en proceso de exportación; o bajo la modalidad de trasbordo, o aprehendidas; o decomisadas; o en situación de abandono y; las que tengan autorización de levante?
7. ¿Los depósitos habilitados por la aduana, deben informar de las inconsistencias que detecten al ingreso de las mercancías,siempre y cuando se trate de mercancías a granel y que las mismas superen el margen de tolerancia del 5% de que trata el articulo 100 del decreto 2685 de 1999?
8. ¿Pueden habilitarse varios locales o bodegas de una empresa, localizados en diferentes partes de la ciudad o en diferentes ciudades, como depósitos para transformación o ensamble de partes, materias primas y materiales para laproducción de autopartes o para la producción de materiales para el ensamble de vehículos?
9. ¿Se puede habilitar u homologar la inscripción de un depósito de provisiones de a bordo para consumo y para llevar a una empresa de transporte aéreo nacional que realiza vuelos internacionales?
10. ¿Cuando las compañías de seguros no otorgan pólizas para habilitar depósitos transitorios, puede la DIANotorgar la habilitación?
11. ¿Es procedente que el titular de un depósito privado almacene mercancía consignada a él y mediante endoso del documento de transporte las mismas sean nacionalizadas por importadores diferentes?
12. ¿El patrimonio de los depósitos públicos debe ser reajustado el 31 de enero de cada año?
13. ¿Es viable la habilitación de un depósito transitorio, cuando la solicitudse presenta ante la administración aduanera con posterioridad a la llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional, en el evento de no existir capacidad de almacenamiento en los depósitos habilitados por la DIAN en la respectiva jurisdicción?
14. ¿Qué es abandono legal?, cuándo se configura y cuál es la sanción?
15. Mencione las obligaciones de los depósitos.
16. ¿Qué son losdepósitos para envíos urgentes?
17. Realice un cuadro comparativo de los depósitos para transformación y ensamble y los depósitos para procesamiento industrial
DESARROLLO

1. ¿Las autoridades aduaneras, en los lugares de arribo, pueden abrir los bultos que conforman la carga que ingresa a territorio nacional?

R/ En el art 72 literales i nos habla defacilitare las labores de control que determine la autoridad aduanera.

2. ¿La falta administrativa contemplada en el numeral 2.1 del artículo 482 del decreto 2685 de 1999 por no tener al momento de la presentación y aceptación de la declaración de importación de las mercancías, los documentos soporte requeridos, impiden autorizar la prórroga del almacenamiento?

R/Según el art...
tracking img