Importacion y exportacion conceptos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN

Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación el ingreso de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y Servicios, al resto del territorio aduanero nacional.

1. IMPORTACIÓN ORDINARIA.
Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional con elfin de permanecer en él de manera indefinida, en libre disposición, con el pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar y siguiendo el procedimiento.

2. IMPORTACIÓN CON FRANQUICIA.
Es aquella importación que en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancía queda en disposición restringida, salvo lodispuesto en la norma que consagra el beneficio.

3. REIMPORTACIÓN POR PERFECCIONAMIENTO PASIVO.
La reimportación de mercancía exportada temporalmente para elaboración, reparación o transformación, causará tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, incluidos los gastos complementarios a dichas operaciones, para lo cual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartidaarancelaria del producto terminado que se importa. La mercancía así importada quedará en libre disposición.
En esta modalidad deberán conservarse los siguientes documentos:
a) Copia de la Declaración de Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo;
b) Factura comercial que acredite el valor total del valor agregado en el extranjero;
c) Certificado de origen, cuando haya lugar a éste;
d)Documento de transporte y,
e) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presente a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera o apoderado.

4. IMPORTACIÓN PARA TRANSFORMACIÓN O ENSAMBLE.
Es la modalidad bajo la cual se importan mercancías que van a ser sometidas a procesos de transformación o ensamble, por parte de industrias reconocidas como tales porla autoridad competente, y autorizadas para el efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y con base en la cual su disposición quedará restringida.
Los autorizados para utilizar esta modalidad, deberán presentar la Declaración de Importación indicando la modalidad para transformación o ensamble, sin el pago de tributos aduaneros.

5. TRÁFICO POSTAL Y ENVÍOS URGENTES.
Podránser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norte América (US$1.000) y requieran ágil entrega a su destinatario.
La mercancía importada, según lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposición.

6. ENTREGAS URGENTES.
La Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea porque ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.
En los dos últimos casos, se causarán los tributos aduaneros aque haya lugar y la
Aduana, si lo considera conveniente, exigirá garantía para afianzar la finalización de los trámites de la respectiva importación.

7. IMPORTACIÓN TEMPORAL
Es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en el con tiempo limitado y con una finalidad específica.
No están sujetas al pago de impuestos al comercio exterior, ni de cuotas compensatorias, salvoque la introducción de las mercancías se realice bajo un programa que difiere o devuelve aranceles; que la propiedad de las mercancías se transfiera o enajene a excepción de las realizadas entre empresas maquilladoras o las de empresas con programas de exportación autorizados por la secretaría de economía. Así tenemos dos formas:
• Importación temporal de mercancías para retornar al...
tracking img