Importacion y exportacion de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE BIENES
Importación de Bienes |
Disposiciones Generales
Concepto: Importación es el acto de introducir en el país mercaderías extranjeras destinadas al uso o consumo nacional.

Tipos de Importación:
- Importación para el consumo: Régimen aduanero por el cual las mercancías importadas pueden entrar en libre circulación dentro del territorio, previo pago de losderechos e impuestos a la importación exigibles con cumplimiento de las formalidades necesarias.

- Importación Temporal: El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un proceso deensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes.


Solicitudes de Importación
El importador declarará el valor aduanero de su importación ante la aduana respectiva, por medio de documento llamado “DECLARACIÓNDEL VALOR ADUANERO”, cuya presentación, forma, contenido y excepciones están establecidos. La declaración del valor aduanero es un documento exigible en el reglamento de importación. | |

En este documento el importador debe declarar las características detalladas de las mercancías solicitadas a consumo y los elementos que son parte de la transacción, lo que permitirá determinar la cantidad deimpuestos de los derechos ad valorem que imponen un impuesto de la importación de mercancías.

El importador también debe llenar la DECLARACION UNICA ADUANERA la cual se presentara en original y tres copias que se distribuyan de conformidad a la impresión de cada una de ellas.

Importación de Mercaderías con Dispensa Oficial y Especial
| Generalidades Sobre Importación de Mercancías conDispensa Oficial y Especial Exoneración Aduanera : |
Es el derecho que se otorga a ciertas personas naturales y jurídicas a estar libres del pago de los derechos de pago de impuestos y sobre tasas de impuestos causadas al momento de la importación y exportación de mercancías.

Franquicia Aduanera: Es el documento público que acredita la liberación del pago de los derechos de impuestos y sobretasas de impuestos correspondientes a la importación y exportación de mercancías.

Dispensa Oficial : Es el trámite aduanero administrativo en el cuál se libera del pago de Derechos, Decretos y servicios a las Instituciones del Estado, así como a Embajadas y representaciones de Organismos Internacionales de Desarrollo con asiento en el país que previamente lo soliciten a la Secretaria deFinanzas para la importación de artículos para su uso.
Importación de Bienes |

Exportación de bienes
Definición de Exportaciones.
Es el envío de mercancías o productos del país propio del que se menciones a otro distinto, para su uso o consumo definitivo.
Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos.

1. Exportaciones Tradicionales: Son los productos que se exportan con frecuencia, y elpaís depende de ellos. Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.

2. Exportaciones no Tradicionales: Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país no depende de ellos. Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.

3. Exportaciones Restringidas: Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones deseguridad.
Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas para poder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.

4. Exportaciones no Restringidas: Son aquellas que se realizan sin...
tracking img