Importacion y exportacion de can

Páginas: 388 (96959 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ECONOMÍA

DISERTACIÓN DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ECONOMISTA

“POTENCIALIDADES DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES A LA UNIÓN EUROPEA (UE) POR PARTE DE ECUADOR, COLOMBIA Y PERÚ EN EL PERÍODO 2001 – 2008”

LUIS FELIPE CASTILLO OLALLA

FEBRERO - 2010 QUITO - ECUADOR

Dedicatoria

ADios por darme las fuerzas… A mis padres y a mi familia por su paciencia… A mis amigos por su apoyo para superar los obstáculos del camino…

ii

Agradecimiento

A mis padres por apoyarme en las decisiones de la vida…

A mis profesores por lo que me han enseñado a lo largo de mi carrera universitaria…

A Rubén, Sonni y Nancy, por la oportunidad que me brindaron y que me hapermitido crecer en aspectos laborales y de la vida misma…

A mis amigos, con los que hemos compartido tantas cosas en esta vida y que han ayudado para que este proyecto sea terminado…

Y, a todos aquellos que me han impulsado a que finalice esto, muchas gracias!!!

iii

Prólogo

En un mundo cada día más globalizado, es importante estudiar las relaciones comerciales que se dan a nivelmundial. Con el pasar del tiempo, debido al alto nivel de competencia internacional, es cada vez más prioritario buscar nuevas alternativas de exportación, tanto a nivel de mercados como de productos.

Ecuador, en el proceso de inserción hacia los mercados internacionales, ha entablado comercio con bloques comerciales, siendo el principal de estos el mercado de los Estados Unidos, mismoque presenta un alto nivel de concentración comercial. Sin embargo, debido a decisiones políticas; Ecuador se va rezagando en materia de Comercio Exterior frente a sus principales vecinos, debido al poco impulso que se le ha dado a las negociaciones comerciales con otros países.

En este sentido, es importante estudiar nuevas alternativas de comercio, por lo que la finalidad del presentetrabajo de investigación es determinar los productos agrícolas y agroindustriales con potencial de exportación del Ecuador y sus países vecinos (Colombia y Perú) hacia la Unión Europea.

La presente investigación está estructurada principalmente en 5 capítulos, mismos que tratan los siguientes aspectos: •

El primer capítulo contempla los antecedentes del estudio y aspectos generales comola definición del problema a ser tratado, las hipótesis, variables, indicadores y objetivos del estudio.



El segundo capítulo aborda el marco teórico del estudio, que embarca las teorías del comercio exterior, un análisis de los procesos de integración y una revisión de los procesos de consolidación tanto de la Comunidad Andina de Naciones como de la Unión Europea. Adicionalmente,en este capítulo se detalla la metodología a ser utilizada para la determinación de los productos potenciales de exportación.



El tercer capítulo contiene el marco empírico, es decir, un análisis preliminar de las principales variables e indicadores de los países andinos y su comercio con la iv

Unión Europea, de manera de contar con los elementos básicos para entender lasrelaciones comerciales entre los países andinos y la UE. • El cuarto capítulo contiene el resultado de la aplicación del modelo, es decir, se puede observar los principales productos agrícolas y agroindustriales importados por la UE, así como su ubicación por cuadrantes y la determinación de potencialidades. • El quinto capítulo contiene una contrastación de los resultados del modelo frente a lashipótesis planteadas en la primera parte, así como las conclusiones y recomendaciones.

v

Índice General

Dedicatoria........................................................................................................................ ii Agradecimiento ............................................................................................................... iii Prólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion y exportacion
  • Importacion Y Exportacion
  • Importacion Exportacion
  • Exportación e importación
  • Importacion Y Exportacion
  • importacion exportacion
  • exportación e importación
  • Exportación e importación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS