Importacion

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Importación
Es el acto jurídico mediante el cual mercancías extranjeras adquieren la nacionalidad del país a las cuales van destinadas con carácter definitivo. Como se desprende de esta definición, solo son nacionalizables, o en otras palabras, potenciales objetos de la operación de importación, las mercancías extranjeras que se destinen al u so indefinido o al consumo en el territorio aduanerodel país de destino.
Exportación
Es el acto jurídico mediante el cual mercancías nacionales o nacionalizadas abandonan el territorio aduanero con destino a otro territorio aduanero, a titulo definitivo. En consecuencia, solo pueden ser sometidas a la operación de exportación las mercancías nacionales o nacionalizadas, entendiendo que son nacionalizados aquellos efectos que, siendo originariamenteextranjeros, fueron sometidos a un proceso de nacionalización y, con ello, autorizadas para ingresar libremente al territorio aduanero de destino. Con la exportación las mercancías pierden su nacionalidad originaria o adquirida y asumen el carácter de extranjeras.
Tránsito Aduanero
Se entiende por operación de tránsito aduanero el transporte de mercancías desde una oficina aduanera de destinopartida a una de destino, bajo el régimen de tránsito aduanero. A estos fines, se entiende por aduana de partida, la oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito; por aduana de paso, tosa oficina aduanera por donde transiten las mercancías en el curso de la operación de tránsito aduanero; y por aduana de destino, la oficina aduanera donde termina la operación de tránsito.
Lasoperaciones de tránsito aduanero comprenden el territorio nacional e internacional. Cuando la operación termine en el país, el importador presentará la declaración de aduana en la oficina aduanera de destino.
El Hecho Imponible y El Hecho Gravado
El hecho imponible en este gravamen es el paso de mercancías en general en cualquiera de las tres direcciones (importación, exportación y transito) por lasfronteras no políticas sino aduaneras. A los fines de este impuesto, el territorio político de un país no coincide siempre con el territorio aduanero, constituyéndose las llamadas zonas francas y puertos libres y celebrándose convenios internacionales que fusionan dos o más territorios de países a los fines del tributo.
El hecho gravable es la importación, exportación o tránsito de mercancías, según elArt. 82 donde consta que dichas operaciones están sujetas al pago del impuesto.
El objeto de la relación aduanera (hecho generador) esta ligado a dos cosas materiales: las cosas importadas, exportadas o de transito y el territorio aduanero, muy ligado al citado movimiento de mercancía.
Aduanas
Son oficinas públicas cuya finalidad primordial es la de controlar el paso de mercancías nacionales oextranjeras que, procedentes del exterior, van hacia otros territorios aduaneros o circulan entre diversos puntos de un mismo ámbito geográfico, también se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos por las importaciones y exportaciones de mercancías.
Funciones
* La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales oespacio aéreo.
* Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior.
* La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
* Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
* La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.
* Servicio Aduanero
* Tendrá por finalidad intervenir ycontrolar el paso de mercancías extranjeras y nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo, a objeto de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías están sometidas. (Art. 1 de la L.O.A)
* División Administrativa, Política, Militar, Electoral o Eclesiástica De Un Territorio: Es el territorio aduanero delimitado para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importacion
  • La Importación
  • Importación
  • Importacion
  • Importacion
  • importacion
  • Qué es una importación
  • IMPORTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS