Importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE IMPORTACIÓN EN MÉXICO

El proceso de importación a México está regulado por la Constitución Política, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera, los reglamentos y el Código Fiscal de la Federación. Para importar se tiene que cumplir con toda una serie de requisitos previos para realizar el fin principal y si uno de estos falla es posible que la operación se deba posponer o nose realice.
En México cualquier persona física o moral puede llevar a cabo el proceso de importación previo a la autorización llamada Padrón de Importadores, aunque existen algunas excepciones para hacerlo.
Los requisitos esenciales para la importación a México son:
• Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
• Encontrarse al corriente de su situación fiscal
• Contar con FirmaElectrónica Avanzada.
• Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
• Inscribirse en el padrón de importadores (Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011).
• Inscribirse en el padrón de sectores específicos. (Si la mercancía se encuentra dentro de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011, de acuerdo a su clasificaciónarancelaria).
• Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
• Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
• Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc)
Quienes importenmercancías a México están obligados a presentar en la aduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, los siguientes:
• El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías
• Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos alcomercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias o medidas de transición.
• Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de la mercancía y el peso o volumen.
• El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.
El agente o apoderado aduanal puede verificarpreviamente la mercancía con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de importación son correctos.
Después de haber realizado el pago de las contribuciones de comercio exterior, se presenta la mercancía, acompañada de la documentación necesaria en el módulo del mecanismo de selección automatizado que comúnmente se le conoce como semáforo fiscal, donde se activará este mecanismopara que determine si debe o no practicarse el reconocimiento aduanero, es decir, la revisión documental y examen físico de las mercancías de importación, así como de sus muestras, para allegarse de elementos que permitan a las autoridades aduaneras precisar la veracidad de lo declarado.
Concluido el reconocimiento, se deberá activar nuevamente el mecanismo de selección automatizado, quedeterminará si las mercancías se sujetarán a un segundo reconocimiento.

En México, las autoridades aduaneras están facultadas para autorizar a petición de los interesados, que los servicios del despacho aduanero y conexos sean prestados por el personal aduanero en lugar distinto del autorizado (despacho a domicilio). Las aduanas podrán proporcionar los servicios de despacho aduanero en lugar distintodel autorizado.
PROCESO DE EXPORTACIÓN EN MÉXICO
Todas las mercancías que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio extranjero.

Cuando una mercancía es presentada en la aduana para salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a...
tracking img