Importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO IMPORTAR? :
ASPECTOS ESENCIALES EN EL PROCESO

Ing. Alexis Daniel Meza Mitacc (*)

I. PRESENTACIÓN

Las mercancías (extranjeras, nacionales o nacionalizadas) en el comercio exterior pueden someterse a tratamientos –aduaneros- de ingreso o de salida.

En este marco general, los regímenes de importación definitiva (ingreso) o exportación definitiva (salida), son los más importantespor su movimiento operativo y además, en el caso de la importación, por la recaudación tributaria.

En los últimos años, el monto del valor CIF de nuestras importaciones se han incrementado significativamente. Así, hacia el año 2000 se registró US $ 15323 millones de dólares y siete años después alcanzó US $ 20464 millones de dólares americanos. Es más, el monto acumulado a setiembre delpresente año ya registra 22901 millones de dólares, según datos de la SUNAT.

No abundaremos en el análisis de la data estadística, que demuestra el gran dinamismo del comercio exterior y particularmente de la importación; más bien, considerando ésta evidencia en el presente informe ofreceremos una visión panorámica del proceso de importación, destacando los aspectos esenciales.

Hacia la década delos setenta del siglo pasado, generalmente la importación se autorizaba cuando el sector productivo nacional no atendía las necesidades del mercado local. Desde los años 80, con la apertura y liberalización del comercio exterior, es una pequeña fracción del universo arancelario cuya importación está prohibida o suspendida; además de un grupo de mercancías restringidas, cuya importación estápermitida si contamos con la autorización sectorial correspondiente; respecto del resto de mercancía está expedita su importación.

Esta liberalización, la mejora de las condiciones económicas de nuestro país, la reducción de los derechos arancelarios y la simplificación en el proceso de despacho de las mercancías son los condicionantes más destacados para el importante incremento de lasimportaciones en nuestro país, a la par, de la reducción de los costos de transacción en toda la cadena.

Por ello, podemos evidenciar el crecimiento de éste sector con la participación de mayor cantidad de agentes de carga internacional, transportistas, agentes de aduana, importadores, exportadores y demás operadores.

Es nuestro interés contribuir con quienes desean emprender ésta actividad presentandode manera resumida los principales aspectos de este proceso.

II. CONSIDERACIONES PREVIAS:

1. La importación, como las demás actividades del comercio exterior, se basa en la confianza y la buena fe. En general, son las normas de la costumbre las que la rigen. Se desenvuelven las relaciones privadas entre los operadores como predominantes, incluso en la resolución de conflictos. A nivelde gobierno, además de los organismos que desarrollan los lineamientos de política comercial, el ente público con poder para intervenir en el tráfico internacional de las mercancías es la Aduana.
2. Debemos tener en cuenta además que el proceso general de importación involucra diversos operadores o partícipes. Además del exportador e importador que son los actores centrales del proceso decompra-venta internacional podemos destacar a:

• El transportista o su representante (interno en el país de origen o destino, así como el transportista internacional);
• El embarcador o agente de carga internacional o su representante
• El encargado del almacén temporal de la mercancía en el país de origen o de destino
• Los funcionarios de Aduanas, en elpaís de origen o de destino
• Los funcionarios de las entidades bancarias o financieras en el país de origen o de destino
• Los funcionarios de la compañía de seguros

3. Es práctica común que las negociaciones sean informales, por acuerdo verbal o intercambio de comunicaciones. Este hecho no los invalida o impide que se concrete la operación. Sin embargo, implica algunos...
tracking img