Importaciones en el peru desde el año 1980 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIONES EN EL PERU DESDE LA DECADA DE 1980 HASTA LA ACTUALIDAD

GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY 1980 - 1985
La crisis económica en este periodo se hizo cada vez más aguda debido a la política de libre importación. Esta política de libre entrada para las empresas extranjeras, así como sus productos se hizo con el propósito de hacer crecer la economía que en esos momentos estabadecayendo a raíz de la disminución del precio de nuestras materias primas en el mercado internacional (como es el caso de la baja del barril del petróleo).
Si bien es cierto que existe el pensamiento económico: “La libre importación fomenta el consumo ya que permite bajar los precios”, evidentemente es aceptable, sin embargo si no se fomenta con debida precaución y control por parte del estado, esteproceso se le podría escapar de las manos, provocando desaciertos:
- El ingreso fiscal se reduce por la disminución de tasas en los sistemas de tributación de entrada de los productos y firmas extranjeras (como la reducción de tasas arancelarias, para captar mayor productos).
- La industria nacional se siente marginada, reduciendo su competencia y ocasionando desempleo.
► Estos dos puntos fueronuna de las causantes que agudizaron la crisis económica (en cuanto al argumento de importaciones), provocando también incertidumbre social y otros desaciertos posteriores en el gobierno de Belaunde.
• El crecimiento de la informalidad de contrabando y con ello el sector importador disminuyo el ingreso fiscal por la tributación.
• Para contrarrestar el déficit fiscal el FMI obligo al gobiernode Belaunde a reducir el presupuesto del estado, incrementar las tarifas públicas y a devaluar la moneda nacional, el sol. La devaluación frena las importaciones: cuanto menos vale la moneda más hay que gastar para importar un producto.
• Las finanzas públicas se deterioran y la inflación se dispara. El déficit fiscal pasa de -4.5% del PBI en 1980 a -11.3% del PBI en 1983, aunque con las medidasde ajuste fiscal se reduce a -3.6% en 1985. La inflación anual pasa de 60.1% en 1980 a 158.3% en 1985. El PBI llega a caer -0.3% en 1982 y a -9.3% en 1983.

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ 1985 - 1990
En la segunda mitad de los años 80s el gobierno de Alan García se embarca en una política de ruptura con la comunidad financiera internacional al limitar el pago de la deuda externa,considerándosele al Perú un país no elegible y esto trae consigo el corte del crédito al país (el de la banca comercial se reduce a cero y el de proveedores y organismos internacionales cae drásticamente).
Según el FMI, el principal problema del Perú era el déficit fiscal. El déficit se debía a que el Perú gastaba mas en lo que importaba que lo que ganara con sus exportaciones. Fue en ese momento que eneste gobierno se tomo la decisión de comenzar un nuevo programa heterodoxo, rechazando la receta ortodoxa del FMI. Dicha decisión afecto en la tendencia de las importaciones.
• Una variante que afecto las importaciones fue el cambio de moneda (el inti reemplazo al nuevo sol), la principal medida económica consistió en la congelación de precios básicos, sueldos y la tasa de cambio relativa aldólar. Así como también la creación del dólar MUC, que al fin de cuentas fue una mala maniobra del gobierno, pues los empresarios no confiaban en la economía del país, y usaban los dólares comprados a menor precio para sus cuentas personales.
• Posteriormente con el alza de los sueldos de los ciudadanos trajo como consecuencia que se incrementara las importaciones y que las exportaciones bajenprovocando en la economía falta de liquidez además que el estado pago más la deuda externa de lo que había prometido a sus inicios de su mandato provocando una hiperinflación.
• Consecutivamente se observo una crisis con la balanza de pagos; sin embargo seguían creyendo un crecimiento económico para más adelante, donde tuvieron que aceptar la subida de sueldos y precios como también por ende la...
tracking img