Importaciones y exportaciones de chirimoya a canada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ESTUDIO DE MERCADOS SOBRE LA MERMELADA DE CHIRIMOYAS.

1.1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO ESTUDIADO

Estamos elaborando mermelada de chirimoyas porque es una innovación en el mercado, ya que la chirimoya hasta ahora se conocía sólo como una fruta más.
Fruto del chirimoyo, árbol perteneciente a la familia Anonáceas, nombre común de una familia formada por más de 2.000 especies, en su mayor parteárboles y arbustos tropicales.
Normalmente es una fruta redondeada de forma acorazonada, de color verde claro con hoyos que se asemejan a huellas digitales o a las escamas de un reptil.
Su pulpa es cremosa, formando ligeros grumos de aspecto gelatinoso que alberga diversas semillas de color negro brillante que se desprenden con bastante facilidad.
Su sabor es dulce, parecido al de la fresa y laframbuesa, con un fino aroma a canela.
Los tamaños del fruto más comunes van desde los 70 a los 85 milímetros y más.
España es el primer productor mundial de chirimoyas, concentrándose casi toda la producción en la costa granadina entre Almuñécar y Motril pues en estos parajes se produce un micro-clima sub-tropical.
También se cultivan en Perú y Colombia.
La chirimoya (Annona cherimolaMill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm. El centro de origen donde han recogido material genético diversos investigadores ha sido el Perú que ha efectuado hace muchos años trabajos de selección. En el Perú se encuentran cultivares muy promisorios para el desarrollo comercial de gran volumen que el mercado internacional requerirá enel futuro. En la actualidad se cultiva en América Central, Bolivia, Chile, España, EE.UU. (especialmente en el estado de California), Israel, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica. Tanto Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., México y España han desarrollado el cultivo en la línea de producción comercial.
La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento yfructificación natural son óptimos cuando la temperatura media anual está comprendida entre los 14’C y 24”C. El requerimiento en clima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura.
La propagación se hace por injertos. En el Perú el patrón o porta injerto más comúnmente empleado es la propia chirimoya; en suelos pobres también puede ser utilizada la guanábana. Lasiembra en campo se hace con densidad variable entre 200 y 400 árboles por hectárea. La planta tiene un crecimiento lento los primeros 4 años para posteriormente crecer rápidamente.

1.2 PARTIDA Y DESCRIPCIÓN ARANCELARIA EN EL PERÚ Y EN LOS PAÍSES POTENCIALES DE ESTUDIO.

Partida
0810902000

Descripción
Chirimoya, guanábana y demás anonas frescas.

INFORMACIÓN BÁSICA:
Nombrecomercial: Chirimoya, annona.

FORMAS DE PRESENTACIÓN:
Fresca y en forma de pulpa congelada. Para la exportación de chirimoya en fresco se recomienda utilizar cajas de cartón especiales, en las que se acomoda la fruta en un solo piso, con un contenido total de 5 kg. Los frutos deben envolverse.

VARIEDADES / ESPECIES:
Las formas del fruto de chirimoya han sido clasificadas principalmente en lasformas:
• Impressa (forma cónica, subglobosa, superficie de la cáscara con aureolas).
• Lisa (sin protuberancias, es el tipo de mayor calidad).
• Tuberculata (con protuberancias).

ZONAS DE PRODUCCIÓN:
Lima, Cajamarca, Apurímac, Junín y Piura.

PRINCIPALES MERCADOS:
Francia 88.72%
Países Bajos 10.42%
Alemania 0.85%

NORMAS DE CALIDAD:
Chirimoya fresca.

VENTANA COMERCIAL:Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic.

1.3 DESCRIPCION BONDADES Y BENEFICIOS

La chirimoya tiene su origen en Perú y Ecuador, aunque la mayoría de los historiadores coinciden que la zona de su origen podría extenderse a la zona de Colombia y Chile. Los navegantes españoles llevaron la chirimoya al continente africano y de allí llegó finalmente a oriente....
tracking img