Importaciones y exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION
Definición
En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones songeneralmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

Clasificación de las Exportaciones. Ejemplos.


1. Exportaciones Tradicionales:
Son los productos que se exportan con frecuencia, y el país depende de ellos.
Ejemplo: El petróleo es un tipo de exportación netamente tradicional.
2. Exportaciones no Tradicionales:
Son aquellos productos que se exportan con muy poca frecuencia y el país nodepende de ellos.
Ejemplo: Los cigarros, bebidas alcohólicas, pieles, automóviles, etc.
3. Exportaciones Restringidas:
Son aquellas exportaciones limitadas por el Estado por razones de seguridad.
Ejemplo: En diciembre del 2.002 el país vivió un tipo de exportación restringida, debido al Paro Petrolero, cuando se redujo la producción del petróleo, las exportaciones fueron restringidas parapoder medio abastecer la nación. Otro tipo de exportación restringida son las drogas, por ser de ilícito comercio.
4. Exportaciones no Restringidas:
Son aquellas que se realizan sin restricciones del Estado, pero deben cumplir con los debidos procesos aduaneros correspondientes.


Historia exportaciones
Durante la segunda mitad del siglo XIX Colombia se integró almercado internacional en calidad de exportador de productos agrícolas que tuvieran demanda en los países industrializados. Sin embargo, el país no contaba aún con un producto que gozara de una demanda estable. Durante ese período, Colombia exportó sucesivamente quina, tabaco y añil y frecuentemente se vio obligado a acudir a las exportaciones de oro para pagar el valor de las importaciones.

Alfinalizar el siglo, el cultivo del café se había extendido en las regiones colonizadas por los antioqueños y pronto la producción fue suficiente para exportar. Desde 1980 los Estados Unidos se convirtieron en el principal comprador de nuestro café y desde 1910 la exportación se incrementó considerablemente. Las zonas cafeteras no habían sido muy afectadas durante la guerra de los mil días y por estarazón el café contribuyó a solucionar, en parte, la gran crisis económica heredada de la tierra. El café se convirtió entonces en nuestro principal producto de exportación y Colombia se integró definitivamente al mercado internacional como país vendedor de un producto agrícola de gran demanda en el exterior.

Los capitales procedentes de las exportaciones cafeteras se invirtieron en laampliación y modernización de las de las redes de comunicación, en importaciones y algunos de ellos sirvieron para financiar nuestras primeras industrias manufactureras. Sin embargo, pese a la prosperidad económica derivada del café, la economía continuó orientada hacia el exterior y con muy poco desarrollo interno: Colombia no se había industrializado aún y dependía de los países desarrollados que leproporcionaban los productos industriales que no se producían en el país. Además, desde esa época, la economía se consolidó como una economía mono-exportadora, altamente dependiente de los precios del producto en el mercado internacional.
Importancia de la colonización antioqueña

El proceso de colonización integró a la economía del país miles de hectáreas de tierra que durante siglos habíanpermanecido inexplotadas y despobladas.

El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en la base de la economía nacional. La forma como fueron colonizados estos territorios no favoreció la formación de la gran propiedad territorial. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la...
tracking img