Importaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las importaciones de bienes
1.1 ¿Qué es una importación?
Tendrá la consideración de importación de bienes la entrada en el interior del país de un bien procedente de un país tercero, Canarias o Ceuta y Melilla.

El artículo 17 de la ley establece que “estarán sujetas al impuesto las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador”.

Adiferencia de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, al importador no se le exige la condición de empresario o profesional, pudiendo un particular realizar este hecho imponible.

EJEMPLO

Doña Eva Hernández llega al aeropuerto de Manises procedente de un viaje de vacaciones a Marruecos y trae consigo varias alfombras adquiridas allí.

Un empresario, con sede de actividad en Murcia,adquiere materias primas en Suráfrica. La mercancía procedente de aquel país llega al puerto de Algeciras.



SOLUCIÓN

En los dos casos se realiza el hecho imponible importación. No importa que en el primer caso la operación sea realizada por un particular, puesto que la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no exige la condición de empresario del importador.



La entradaen la Península o Baleares de un bien originario de Ceuta y Melilla constituye también una importación, pues ambos territorios no forman parte de la unión aduanera. Por tanto tienen el mismo tratamiento que los procedentes de países terceros, devengándose con la entrada no sólo el IVA, sino también los derechos arancelarios de importación.

Por lo que se refiere a los bienes originarios deCanarias, si bien el territorio canario forma parte de la unión aduanera, está excluido del territorio de aplicación del IVA, produciéndose el hecho imponible importación cuando se introducen en territorio peninsular o en las islas Baleares bienes procedentes de las islas Canarias, devengándose exclusivamente el IVA.



EJEMPLO

Se introducen por la aduana de Algeciras productos manufacturadosprocedentes de:

a.Gran Canaria.
b.Ceuta.


SOLUCIÓN

a.Constituye una importación a efectos del IVA.
b.Se produce una importación, se devengarán tanto derechos arancelarios como el IVA a la importación.
Sin embargo, en virtud del artículo 18.2 de la ley, la entrada de bienes en el territorio de aplicación del impuesto (TAI) no produce hecho imponible importación en los siguientescasos:

•Cuando los bienes se coloquen en las áreas exentas del artículo 23, es decir, zonas y depósitos francos.
•Cuando se vinculen a los regímenes aduaneros del artículo 24. Por ejemplo, el régimen de perfeccionamiento activo o el de importación temporal, produciéndose la importación cuando los bienes salen de las áreas o abandonan el régimen aduanero especial.


EJEMPLO

Una mercancíaprocedente de Croacia entra en España con destino a la zona franca de Barcelona.



SOLUCIÓN

No se produce el hecho imponible importación. Se realizará el hecho imponible cuando la mercancía salga de la zona franca, ya sea en el mismo estado o transformada.

1.2 Funcionamiento de las operaciones de comercio exterior
Al constituir el hecho imponible que da lugar al gravamen la importaciónde los bienes, estamos aplicando a estas operaciones el mismo criterio de tributación en destino que se aplica a las AIB. Así, estas operaciones tributan en el país de destino de las mercancías, lo que podría dar lugar a una doble imposición si fuesen también gravadas en el país de origen.

Esto no es así porque los distintos Estados tienden a dejar libres de imposición indirecta lasexportaciones, con el fin de resultar más competitivos y aumentar de este modo las ventas al extranjero y, por consiguiente, incrementar la producción interna de bienes.

Con este fin se aplica el siguiente mecanismo:

•Se establece la exención de las entregas de bienes que se exportan.
•Se permite la deducción de las cuotas del IVA soportadas en las adquisiciones de bienes y servicios que el...
tracking img