Importancia actividad fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema

Importancia de la Actividad Física en los Empleados

04 de marzo del 2009

Introducción
El cuidador es aquella persona que, aunque en algunas ocasiones no pertenece al mundo sanitario, ni se ha formado como tal, es el responsable del cuidado del enfermo dependiente en el domicilio o en el hospital, albergue, etc. La existencia del cuidador (según definición de la OrganizaciónMundial de la Salud) es fundamental en nuestra sociedad, pero no está exenta de riesgos. En muchas ocasiones, el cuidador siente que se queda sin fuerzas para seguir adelante, ya que su labor como tal, la mayoría del tiempo podría resultarle agotadora y ocasionarle serias lesiones sistema locomotor.
Cuando hablamos de enfermedad, lo primero que se piensa es en las “personas enfermas”. Sin embargo, losespecialistas aconsejan no olvidar a todos aquellos que dedican una parte muy importante de su tiempo a cuidarlas. Ellos son los encargados de las necesidades básicas y psicosociales del enfermo y pueden sufrir, una serie de problemas físicos, mentales y la alteración de su capacidad para atender continuar con su labor.
Esta pérdida de salud en el “cuidador” presenta una sintomatología múltiple.Entre las áreas más afectadas están: el físico, ya que sufren cansancio, cefaleas y dolores musculares y articulares. En lo psíquico: depresión, trastornos del sueño, ansiedad e irritabilidad. Y en el área laboral: ausentismo y desinterés por el trabajo, entre otros.
Todas estas alteraciones repercuten en la vida de la persona de tal forma que pueden llevarla a una situación en la que tendrá quedejar de ejercer su papel de cuidador.
Es por tales motivos que es necesaria una educación adecuada directa para el cuidador o personal que labora con personas con discapacidades que necesitan de asistencia parcial y completa.
En esta asignación nos enfocaremos en la importancia que tiene la actividad física en el personal que trabaja en la asistencia a personas con limitaciones funcionales,adultos mayores, en donde las actividades se caracterizan por gran esfuerzo físico por parte del personal, lo cual las alteraciones músculo-esqueléticas no dudan en aparecer constantemente. El objetivo es hacer conciencia de la necesidad que se tiene como cuidador el realizar periódicamente Ejercicio Físico, para estar preparados física y mentalmente en la realización de sus actividades labores; yde esta manera contrarrestar los efectos adversos que su practica diaria le podría ocasionar a su organismo.
Actividad Física

Podemos definir la actividad física como todo movimiento del aparato locomotor que conlleva un incremento del gasto energético. El ejercicio físico o deporte es todo tipo de movimiento voluntario planificado e intencionado y repetitivo que persigue la mejora o elmantenimiento de una buena condición física y psíquica.
Al ejercicio físico se le atribuye un gran número de efectos beneficiosos. Está absolutamente demostrado que el ejercicio físico controlado, mejora la calidad de vida, crea hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar.
Actividadfísica y ejercicio físico son dos cosas diferentes, todo ejercicio físico que se realiza es actividad física, pero no toda actividad física es ejercicio físico. El ejercicio físico es toda aquella práctica regular y sistemática de actividad física que da como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motriz.
En general los términos "deporte", "actividad física" y "ejercicio físico" se usancomo sinónimos.

Sedentarismo y actividad física 
Los efectos negativos que tiene sobre la salud un modo de vida sedentario representan una carga cada vez más pesada. Es preciso buscar los mejores sistemas para desarrollar el interés de la población por el deporte y la actividad física.  
El sedentarismo se inculca desde la infancia ya que al infundir en los niños que es más importante la...
tracking img