Importancia, análisis e implicaciones en el uso de las células madre

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Objetivo General.- Todas aquellas personas que desean saber en que está basada la tecnología detrás de las células madre, sus posibles usos, sus negativas, puntos débiles, etc.
Objetivos Específicos.- Dar a conocer los detalles acerca de las células madre, lograr que aquellos no involucrados con el tema tengan al menos una noción del mismo, buscar implicar a la sociedad en general para queexprese su opinión al respecto.
Justificación.- Es necesario que las personas tengan conocimiento del tema, por ende es justo que la sociedad en general sepa del uso que se le puede dar a una tecnología tan “joven”, para ello debemos analizar el problema y tomar en cuenta la dificultad que conlleva el tema en sí.
Es por esto que se debe tener conciencia de los grandes beneficios que estenuevo descubrimiento ofrece, este es la justificación de todos los esfuerzos de aquellos que anhelan el uso cotidiano de este tipo de ciencias.
Hipótesis.- Algunos científicos especulan que el uso de estas células será de gran importancia en el campo de la medicina, otros por su parte dicen será en el área de la química, pero ante tal potencial, es difícil saber en que campo se desarrollara conmayor magnitud, lo que si es seguro es el hecho de que muy pronto los enfermos recibirán un trasplante en el que el órgano a recibir sea producto de las células madre.
Otros tantos suponen que el uso de estas células será de gran importancia en la tecnología aeroespacial, de manera que las células madre son un tema de gran importancia para más de un par de organizaciones de gran importancia, enellas prevalece el objetivo de desarrollar combustibles con bases orgánicas.

Marco Teórico:
Pero vamos a definir ahora a las células madre. Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, auto renovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.



En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las célulasmadre embrionarias (Embrionic stem o EScells).
Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, las células madre órgano-específicas.Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El ejemplo más claro de células madre órgano-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpohumano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, páncreas...
Al día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados.
A pesarde todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.
Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad dedar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multi-potenciales.
Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto, procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas.
Estos experimentos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de celulas madre en animales
  • Uso De Celulas Madres
  • uso celulas madre
  • Uso de la celulas madres
  • Análisis De Artículos De Células Madres
  • El Uso De Las Células Madre En El Campo De La Medicina
  • Celulas madre y su actual uso en la ciencia
  • celulas madre y sus implicaciones en la medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS