“Importancia anatomofisiológica del aparato reproductor masculino y femenino”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Tema Pagina
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Aparato Reproductor Masculino 5
Testículos 5
Epidídimo 5
Conducto Deferente 6
Conducto Eyaculador 6
Vesículas Seminales 6
Próstata 7
Glándulas Bulbouretrales 7
Uretra 8
Escroto 8
Fertilidad del varón 8
Funciones de reproducción del varón 8
Aparato Reproductor Femenino 10
Útero 10
Trompasuterinas 10
Ovarios 11
Vagina 11
Vulva 11
Himen 12
Glándulas mamarias 13
Ciclo Ovárico 13
Ciclo Endometrial 14
Esterilidad Femenina 15
Conclusión 15
Bibliografía 16







Importancia anatomofisiológica del aparato reproductor masculino y femenino

Introducción
En este trabajo conceptualizaremos y además se explicara la importancia tanto fisiológica como anatómica de los aparatosreproductores masculino y femenino. Estos sistemas de órganos pueden agruparse por su función.
Ambos aparatos reproductores permiten garantizar procreación para lograr la supervivencia de la especie humana pero, encontramos la función de producción y maduración de gametos masculinos en el hombre y femeninos en la mujer, además de funciones endocrinas, no tienen la misma situación estructura yfunción; en el aparato reproductor femenino produce óvulos y en el masculino espermatozoides e introducirlos en las vías reproductivas femeninas, en las cuales pueden fertilizar a los óvulos maduros, cuando queda un óvulo es fecundado se desarrolla un embrión y se originara un nuevo ser.
En el aparato reproductor masculino, los principales órganos de la reproducción son: los testículos, epidídimo,vasos deferentes, vesículas seminales, próstata y pene.
En el testículo se originan los espermatozoides a partir de espermátogonios, se dividen por etapas sucesivas para formar espermatocitos primarios y a continuación en espermatocitos secundarios y por ultimo en espermátides que maduran para formar espermatozoides. En el proceso de maduración la mitad de los espermatozoides reciben elcromosoma masculino, llamado cromosoma “Y”, que es el encargado de formar el feto masculino, y la otra mitad, reciben el cromosoma en el feto femenino, llamado cromosoma “X”.
La formación de espermatozoides como la secreción de testosterona por el testículo se encuentran reguladas por la hipófisis anterior: Hormona estimulante del folículo, encargada de iniciar la espermatogénesis, y lo Hormonaluteinizante, encargada del estimulo de la testosterona.
Las estructuras principales del aparato reproductor femenino son: vagina, útero, trompas uterinas y ovarios, a la altura del borde anterior de la vagina. Al nacer se encuentran en los ovarios cientos de miles de óvulos inmaduros, llamados ovocitos primarios.
Ocurren cambios cíclicos mensuales en la función ovárica, secreción de hormonas femenina yestructura de la túnica interna del utero; estos cambios colectivos se conocen como ciclo femenino.
Durante cada ciclo sexual mensual empiezan aproliferar las células foliculares, que rodean a estos ovocitos, y se desarrollan en los ovarios folículos vesiculares. Uno de estos folículos se hace mucho mayor a comparación de los demás, y se rompe mas o menos al decimocuarto dia del ciclo, con laliberación de su ovulo hacia la cavidad pélvica.

Durante las dos primeras semanas del ciclo sexual, las células foliculares secretan grandes cantidades de estrógenos, después de la ovulación las células foliculares del folículo roto secretan progesterona.
El crecimiento de los folículos es causado por la hormona estimulan te del folículo, secretada por la hipófisis anterior y la causa de laovulación es producida en especial por la Hormona Luteinizante, del mismo origen.








Aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino esta compuesto por un conjunto de glándulas, conductos y tejidos de sostén, las glándulas son un par de testículos, par de vesículas seminales, una próstata y un par de glándulas bulbouretrales. Los conductos son un par de epidídimos,...
tracking img