IMPOTANCIA DE LA BATALLA DE CARABOBO
La importancia histórica es que La Batalla de Carabobo marca la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia como colonia española. Destacan próceres como Páez, Cedeño, Plaza, Pedro Camejo, entre muchos y en especial Bolívar como el gran estratega.
El 26 de noviembre de 1820 se firma un acuerdo de Armisticio y Tratado de Regulación de guerra entre patriotas y realistas mediante el cual se suspende la guerra por seis meses, ratificadoen entrevista del día siguiente entre Bolívar y Morillo.

Este acuerdo favorece los planes con miras a la liberación de Venezuela. Bolívar ha logrado reunir sin contratiempos el más grande y eficiente de los ejecitos que mandaría en Venezuela. Aprovechó para organizar la tregua del armisticio, la seguridad que ofrecía Guayana, el dinero enviado por Santander, el empeño de Páez en adiestrar mejor sus cuerpos en Apure y el estímulo y la orientación de los oficiales ingleses. Se había capacitadopor vez primera, con mejor disciplina y nuevos métodos, el ejército que iba a cerrar la etapa comenzada años atrás.
Batalla de Carabobo, nacimiento
de la tercera República
Hubo una gran batalla que marcó definitivamente la independencia de Venezuela. Ésta se realizó al oeste de Valencia en una pequeña llanura bordeada al norte y al oeste por numerosas colinas y cerros llamada Carabobo. En este lugar el 24 de junio de 1821 los realistas perdieron el territorio de Venezuela y los patriotas,dirigidos por Bolívar, lograron la hazaña que sello la libertad del país y de otras naciones. He aquí la estrategia para lograr tan rotundo éxito.

Como líder de guerra, Bolívar venía planificando con mucho tacto esta campaña, ya que su meta era asegurar la independencia de Venezuela y de las demás naciones hermanas. Estos países, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, hoy en día llevan el nombre de repúblicas bolivarianas. Bolívar se planteó como objetivo estratégico unir las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Importancia batalla de carabobo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Batalla-De-Carabobo/3230528.html

MLA

"Importancia batalla de carabobo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Batalla-De-Carabobo/3230528.html>.

MLA 7

"Importancia batalla de carabobo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Batalla-De-Carabobo/3230528.html>.

CHICAGO

"Importancia batalla de carabobo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Batalla-De-Carabobo/3230528.html.