Importancia biologica de las enzimas

IMPORTANCIA BIOLOGICA

Las PROTEÍNAS son de importancia biológica porque son alimentos de función PLÁSTICA o ESTRUCTURAL, empleados por las células para sintetizar sus propias proteínas, que sonutilizadas en los procesos de crecimiento y reparación del organismo. Sólo se consumen para producir energía cuando se han agotado las reservas de glúcidos y de lípidos. Las Proteínas en la célula,tiene una función ESTRUCTURAL, ya que forman el armazón de la célula interviniendo en la constitución de la Membrana Plasmática, la Carioteca, las laminillas citoplasmáticas y las membranas de lasMitocondrias.
En animales superiores, las proteínas son los compuestos orgánicos más abundantes, pues representan alrededor del 50% del peso seco de los tejidos. Desde el punto de vista funcional, su papeles fundamental. No existe proceso biológico alguno que no dependa de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias; las proteínas cumplen diferentes funciones: enzimas, hormonas,trasportadores, los anticuerpos, receptores de muchas células, etc.

A continuación se presentan mas ejemplos con una clasificaciòn
* Plástica, estructural o de construcción: forman parte de las estructurascorporales, suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo. P. ej. la queratina está presente en la piel, las uñas y el pelo; el colágeno estápresente en los huesos, los tendones y el cartílago, y la elastina, se localiza fundamentalemente en los ligamentos.
* Reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de lascélulas. Ciertas hormonas son de naturaleza proteica (insulina, hormona del crecimiento...), muchas enzimas son proteínas que favorecen múltiples reacciones orgánicas y algunos neurotransmisores tienenestructura de aminoácido o derivan de los aminoácidos y regulan la transmisión de impulsos nerviosos.
* Defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo (anticuerpos,...
tracking img