Importancia biologica y funcion.

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Actividad de Aplicacion
CARBOHIDRATOS
Importancia biologica
Loscarbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Casi todas las plantas y animales sintetizan y metabolizan carbohidratos, utilizándolos para almacenar energía y repartirlaentre sus células.
En nuestra dieta diaria los carbohidratos son fundamentales. Cuando nuestro cuerpo necesita de energía paraseguir con su normal funcionamiento, son los carbohidratos los alimentosque otorgan este elemento tan importante a nuestro organismo.
La química de los carbohidratos es una de las partes más interesantes de la química orgánica. Hay muchos químicos que trabajan enempresas que utilizan carbohidratos para alimentación, en materiales de construcción y en otros productos de consumo
Son tan importantesen la dieta diaria de una persona sana ya que estos vienen siendo nuestro principal combustible para que logremos realizar muchas de nuestras actividades diarias y también es el principal combustible para que nuestro organismo funcione como tiene que hacerlo, por lo tanto si para nuestro auto buscamos la bencina de mejor calidad para no dañar este, porque no hacer lo mismo con nuestro cuerpo, elcual debería ser mucho más importante que un auto y necesitamos cuidarlo mucho más, si nuestro cuerpo no tiene la energía necesaria para funcionar bien no sacamos nada con tener el mejor auto.
Funciones
1.- Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesariopara realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicosque existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal.
Aportan energía para el trabajomuscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.
A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos.
Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.
Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una funcióndepurativa.
Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.
Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.
LIPIDOS
Importancia biologica
Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia, ya que:
• constituyen las principales reservas energéticas delos seres vivos
• forman parte de lasmembranas celulares,
• regulan la actividad de las células y los tejidos
La importancia biologica de este tipo de moleculas es que actuan como reserva de energia o pueden conferirestructura, tanto a nivel molecular, como a nivel celular o tisular
Algunas vitaminas liposolubles funcionan como coenzima, pero esto no las califica como biocatalizadores. Es como decir que un preparador físico es elentrenador del equipo.
Muchas hormonas, pero no todas, son lípidos de la familia del colesterol o sea esteroides, podríamos generalizar que las hormonas sexuales.
Las hormonas funcionan como mensajeros químicos no catalizadores.
Algunos lípidos también realizan funciones de transporte.
Funciones
Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo.Un gramo de grasa produce 9'4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia biológica y la función de los carbohidratos.
  • Importancia Y Función Biológica De Los Carbohidratos
  • La Importancia Y Funcion Biologica De Los Aminoacidos En Los Seres Vivos.
  • Funciones E Importancia Biológicas
  • Funciones Biologicas
  • funciones biologicas
  • Importancia Biologica
  • Importancia biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS