Importancia clinica glicemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glicemia
Información general
En una persona normal la concentración plasmática de glucosa se mantiene en limites muy estrechos (65-110mg/dl), gracias a un complejo mecanismo de interacción entre hormonas.
Luego de la ingesta de alimentos y una buena absorción intestinal, la sangre que llega al hígado es muy rica en glucosa, fructosa y galactosa . En este órgano la mayoría de estosmonosacáridos son convertidos en glucosa y devueltos a la circulación. Como es de suponerse, la sangre que abandona el hígado, en un primer momento contiene altas concentraciones de dicho monosacárido, al pasar por el corazón es distribuida a la circulación sistémica. Cuando llega al páncreas, más precisamente a las células b de los islotes de Langerhans, éstas censan la elevada concentración de glucosa ycomienza la liberación de Insulina.
La principal función de esta hormona es inducir la captación de glucosa por todos los tejidos, su almacenamiento en forma de glucogeno en el músculo y en el hígado, y en caso de excesos su transformación en ácidos grasos.
La velocidad de formación y degradación del glucógeno hepático es uno de los factores más importantes en la regulación de la glicemia,funciona con el mecanismo glucogénico, o por el contrario, el glucogenolítico, debido a las hormonas relacionadas.
La insulina, que favorece la utilización y captación de glucosa y es secretada al elevarse la glucemia, el glucagón y la epinefrina, impulsores de la glucogenólisis, y son secretados por el páncreas y glándulas suprarrenales cuando hay hipoglucemia.
La hormona insulina tiene granimportancia en la participación de la regulación de glucosa sanguínea, se produce en las células Beta del páncreas en respuesta a la hiperglucemia, la administración de insulina produce hipoglucemia inmediata. La adrenalina y la noradrenalina impiden la liberación de la insulina.
Por otro lado, el glucagón se opone a la acción de la insulina, es producido en las células A del páncreas y es secretadocuando hay hipoglucemia llegando a través de vena porta al hígado para producir glucogenólisis y gluconeogénesis.
En casos que la hipoglucemia grave, intervienen tanto la hormona de crecimiento (Gh) como el cortisol, ambas promueven una disminución de la tasa de utilización de glucosa por la mayor parte de la células del organismo, aumentando la utilización de las grasas. Estos mecanismos son devital importancia para conservar los niveles de glucemia a los órganos glucodependientes dado el riesgo potencial que estas situaciones implican.
Hiperglucemia
Al ascenso de la glucosa sanguínea por arriba de 120 mg/dl se denomina hiperglucemia y puede ser signo de muchas enfermedades, la hiperglucemia siempre se da después de una comida pero se regula por medio de la insulina que lleva la glucosaa los tejidos para su almacenamiento ya que es el principal combustible celular.
La hiperglucemia se da por la disminución de la entrada de glucosa a las células, por la disminución de la utilización de glucosa por varios tejidos y por el aumento en la producción de glucosa por el hígado.
La entrada de glucosa a las células la da la insulina, si la glucosa no entra a las células el cuerponecesita tomar energía de otro lado, por lo general de las grasas, la degradación de las grasas causa cuerpos cetónicos y consecuentemente cetosis, el hígado en este caso aumentaría la producción de glucosa al ver que las células no están recibiendo la suficiente, agravando el problema.
Hipoglucemia
La hipoglucemia está presente en el ayuno pero es fácilmente regulada por los procesos gluconeogénicoso glucogenolíticos si existe una buena reserva de glucógeno, se considera una hipoglucemia cuando los niveles de glucosa sanguínea están por debajo de los 60 mg/dl y esta es mucho más peligrosa que la hiperglucemia ya que fácilmente puede causar un choque hipoglucémico con convulsiones y coma por la falta de glucosa para el funcionamiento cerebral.
Las causas principales de la hipoglucemia en...
tracking img