Importancia Constitucion De 1812

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1. El espíritu que inspira esta constitución
2.
3. La constitución española de 1812 tiene una gran importancia en nuestra historia. Fue la primera constitución española, y además detener un carácter escrito, con ella se inicia el constitucionalismo español. Esta constitución estaba formada por un código constitucional, dividido en títulos y artículos, que regulaba laorganización de poderes, la ordenación administrativa, financiera y militar, pero también los principios de la vida social y la educación de los ciudadanos, algo bastante novedoso en esemomento.
El echo de tener una constitución escrita, nos da una gran cantidad de ventajas, ya que nos permite el conocimiento de las normas y de los derechos a todo el conjunto de la sociedad,evitando de esta manera su incumplimiento, asi como garantizando unos limites en el poder de carácter mas formal.
Es importante destacar que esta constitución fue el primer proyecto liberal quese da en España, aunque nunca llegó a ponerse en practica, significando por tanto el nacimiento del liberalismo español. Supuso, ademas, el intento de pasar de una régimen absolutistabasado en una monarquia divina a un régimen constitucional .
Con esta constitución aparece por primera vez la conciencia como nación española, definida como el conjunto de ciudadanos quehabitan territorio español en ambos territorios. Tambien se describe como una nación única y indivisible.
Ademas, en esta constitución se establecían una seria de principios que hasta ese momentonunca se habían planteado, como por ejemplo la sobirania nacional, la igualdad ante la ley , el derecho a la propiedad, la división de poderes, sufragio universal masculino, estadoconfesional…
No obstante, aunque esta constitución fue copiada de la francesa de 1791, ha servido de inspiración y de ejemplo para otras constituciones, como por ejemplo la de Peru o Argentina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS