Importancia copetencia comunicativa en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es un padecimiento difícil de detectar, pues rara vez presenta síntomas, y cuando ocurre es porque la enfermedad ya se diseminó a otros órganos.
En muchas ocasiones los síntomas se confunden con los de otros padecimientos, y es que entre estos signos, se encuentran la coloración amarillenta de piel y ojos, que puede atribuirse a problemas hepáticos,así como pérdida de peso y apetito, fatiga extrema y dolor en abdomen y espalda.

Se desconocen las causas del cáncer de páncreas, se consideran como factor de riesgo los siguientes hábitos o características: Tabaquismo, diabetes,  enfermedades genéticas como la pancreatitis hereditaria y el cáncer de colon, edad superior a los 45 años,  obesidad, historial familiar con esta enfermedad
Elpáncreas se localiza detrás del estómago y es poco visible, en muchas ocasiones es difícil detectar cualquier tumor o anormalidad. Por ello el diagnóstico se basa en un historial clínico completo, así como estudios por imágenes como Tomografía computarizada, Ultrasonido y Resonancia Magnética, a fin de determinar con certeza la presencia de la enfermedad. Esta se confirma finalmente mediante una Biopsiapor Aspiración con Aguja Fina, que no requiere de cirugía.
El cáncer de páncreas es un padecimiento que puede controlarse cuando se le detecta en las etapas tempranas. De lo contrario, existen pocas expectativas para el paciente y los especialistas solo pueden dar cuidados paliativos.
El tratamiento depende del avance de la enfermedad y puede ser quirúrgico, ya sea para extirpar el tumor porcompleto, o de tipo paliativo, es decir, cuando ya se diseminó se recurre a este procedimiento únicamente con el objetivo de aliviar los síntomas o para prevenir las complicaciones. El tratamiento también puede incluir radioterapia o quimioterapia.
Actualmente existen nuevos fármacos que están diseñados especialmente para actuar en contra de las partes específicas de las células cancerosas, lo quepermite alcanzar mejores resultados y con menos efectos secundarios.
Síntomas del cáncer de páncreas:
Pérdida de peso. Es el síntoma más frecuente y precoz
Dolor epigástrico sordo. Otro signo frecuente es el dolor epigástrico sordo, constante con irradiación a dorso, que se acentúa en supino y mejora al flexionar el tronco hacia adelante. Los tumores de cabeza de páncreas presentan latriada clásica de pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia, faltando esta última en los rumores de cuerpo y cola de la glándula pancreática.
Color de piel y ojos amarillentos.
Apariencia anormal de los excrementos.
En la exploración: vesícula palpable en paciente ictérico sin dolor abdominal en hipocondrio derecho.
Puede aparecer tromboflebitis migratoria recurrente. Laobstruccion de la vena esplénica puede producir esplenomegalia e hipertensión portal con varices gástricas y esofágicas.
La detección del cáncer de páncreas suele ocurrir a través de una ecografía abdominal, en la que se aprecie la formación del tejido neoplásico alrededor del páncreas. Lamentablemente, ello suele ocurrir cuando el cáncer ya se ha expandido a otros órganos.

Factores de riesgo:

eltabaco es el principal factor de riesgo conocido para padecer cáncer de páncreas.
El riesgo de los consumidores detabaco es cuatro veces superior a los no consumidores. Los carcinógenos del tabaco alcanzarían el páncreas por reflujo biliar a los conductos pancreáticos. De cualquier forma la relación tabaco y cáncer de páncreas no es tan firme como sucede con el cáncer de pulmón o el cáncer delaringe, aún siendo el cáncer de páncreas un cáncer tabacodependiente.

Dieta :
El cáncer de páncreas ocurre más frecuentemente en las poblaciones que consumen la dieta llamada occidental caracterizada por un alto contenido en grasas animales,azúcares refinados y proteínas de origen animal. Los estudios casos-control han confirmado la relación entre el consumo de dicha dieta occidental, sobre...
tracking img