Importancia De Algunos El Articulo 3°, 27°,28°,123° y 130°

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Una vez analizados los textos. El Derecho Constitucional de Jorge Carpizo, y el Emilio O, Rabasa, El pensamiento político y social del constituyente de 1916-1917, a continuación expongo el resumen analítico, de, a mi parecer la importancia que tienen los artículos, 3º, 27,28, 123 y 130.
Iniciemos pues con el Art 3, este artículo es de suma importancia para el desarrollo del país, es bienconocido que el cimiento de los países desarrollados, es la educación. En este artículo 3º, se establecen las bases constitucionales de la educación en México, y enmarca los criterios que deben orientar la educación que imparten tanto el estado como los particulares y las Universidades e instituciones de educación superior que por ley son autónomas.
Pero vayamos a la historia, en su gestacióncontemplaba varios ideales, por un lado preservar la Constitución de 1857, en sus principios fundamentales y no restringir sus libertades, y, por el otro, hacer que se cumplieran las Leyes de Reforma, para que el clero no volviera a obstruir la marcha de la república, establecer la educación laica y la prohibición a la iglesia de no intervenir en la educación.
Esta determinación es de granimportancia, pues aquí se da el establecimiento de un Estado laico, que es parte del proceso de secularización de una sociedad
La separación Iglesia- Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas, se mantienen separadas y la iglesia no interviene en los asuntos públicos teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con susesferas de influencia.

Referente al, Art. 27. Su importancia radica en declarar a la nación propietaria del territorio nacional y sus recursos, de los que tiene la capacidad de entregar en usufructo a los particulares, también ofrece justicia a los campesinos, y otorga el impulso de las disposiciones protectoras de los trabajadores. Es menester señalar la hermandad que tiene este artículocon él 123, pues ambos dan cabida a las grandes masas tradicionalmente desposeídas en México. Y muy especialmente durante el porfiriato: los trabajadores y los campesinos, que en esa época fueron despojados de sus tierras, y laboralmente se les trataba de manera inhumana.
De tal manera que en este artículo, el aspecto laboral fue complementado con el agrario. Ya no se cuestionó al CongresoConstituyente si esos preceptos debían formar o no parte de la Constitución, el punto ya estaba ganado, en el artículo 27, al incluirse las disposiciones del problema de la tierra, se preceptuó, primordialmente, entre otros aspectos, que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originalmente a la nación.
Se estableció la dotaciónde tierras y aguas a los pueblos, rancherías y comunidades que carecían de ellas. Debe quedar claro que con esas garantías sociales nunca se persiguió menoscabar las de carácter individual sino, al contrario, complementarlas, armonizarlas, para hacer realidad la igualdad, la libertad y dignidad humanas.

Dentro de la lucha constitucionalista, un apartado primordial era la justicia por lasgarantías sociales, es decir proteger al hombre como integrante de un grupo social y asegurarle un mínimo educativo y económico, tales derechos se contemplan en el artículo 28. De ahí su importancia.

Para comprender mejor la importancia de este artículo, es necesario relacionarlo con otros artículos que en su estructura, también contemplan aspectos sociales, los cuales eran prioritario en elproyecto de Carranza, el cual contenía algunos destellos de doctrina social, que aparecían en los art, 27 y 28, pero, se advierte que los art. 3,5, 24, 27, 28, 123,130, no conforman una doctrina socialista, en todos sus fundamentos y consecuencias, sino que son exclusivamente sociales. Y no es así puesto que la parte liberal de la Constitución, no admitió principios básicos del socialismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los articulos 3, 27, 123 y 130
  • articulos 3 27 123
  • Resumen del articulo 3, 27 y 123
  • Articulo 3, 27, 123, y 129
  • Articulos constitucionales 3, 27 y 123
  • art. 3, 24, 27, 115, 123, 130
  • articulos 3, 27 y 123
  • articulo 3, 27 y 123

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS