Importancia de asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD
En este ensayo se menciona principalmente la importancia de la asertividad, cual es el objetivo de tal concepto; esto con el fin de tener mas en claro la relación que existe dentro del ámbito comunicacional.
Principalmente ahí que definir lo que es asertividad: este concepto se refiere a la habilidad social que se tiene para poder expresarnos hacia los demás delmodo mas adecuado sin exagerar; la asertividad incluye la expresión verbal y no verbal, además de todas las señas que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, la postura etc.
Este concepto va relacionado con la expresión oral, ya que para llevar una buena asertividad en nuestra vida es necesario saber expresarnos de la manera correcta, transmitir elmensaje correctamente, de modo que el receptor haya comprendido el mensaje transmitido; y muy importante llevar a cabo el manejo de las técnicas de expresión oral, para tener una buena comunicación con el receptor.
Por otra parte la asertividad es un concepto que influye en la personalidad de las personas, ya que la asertividad estimula a la persona actuar de una forma expresiva hacia lo que quiere,siente, desea, etc. De modo que esta exprese lo que quiere y quede claro hacia los demás, cabe recalcar que la asertividad va siempre de la mano de las ideas y pensamientos positivos que son de beneficio para su persona, siempre y cuando se exprese libremente pero sin ofender a terceras personas. El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable,franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse.
¿Por qué es importante la asertividad?
En mi punto personal pienso que la asertividad es una actitud expresiva que permite poder relacionarnos hacia los demás sin temor alguno, tener la capacidad de expresar lo que se siente y se desea en su momento, poder hablar sobre lo que no se esta de acuerdo; etc., de ahí viene elpor que es importante, porque nos permite poder sentirnos libres de expresión, estar consientes de lo que queremos y deseamos sin ofender o dañar a otros.
Por tanto la conducta asertiva es aquella que le permite a la persona expresar adecuadamente (sin mediar distorsiones cognitivas o ansiedad y combinado los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) oposición (decirque no, expresar desacuerdo, hacer y recibir crítica, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo con sus objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta, trayendo al traste la segunda dimensión que no es más que la consecuencia del acto.
Elentrenamiento asertivo permite reducir el malestar, pues nos enseña a defender y autoafirmar los propios derechos, sin agredir ni ser agredido, posibilitando también aumentar la capacidad para transmitir a otros nuestras opiniones o sentimientos de manera eficaz y sin sentirnos mal por ello.
Ser asertivo significa tener una autoestima alta, creer en nuestros derechos y así poder relacionarnos con los demásde igual a igual, sin sentirnos inferiores o superiores a ellos. La persona asertiva respeta y es respetada, y es capaz de defender sus intereses de una manera cordial.
Las personas no asertivas o pasivas no creen tener estos derechos, por ello, no defienden sus intereses u opiniones. Se muestran muy pendientes de lo que los demás piensan de ellos y, para evitar cualquier tipo de conflicto odiscusión con el otro, prefieren acatar sus órdenes o decir sí a todo, aunque vaya en contra de sus convicciones u opiniones. Piensan que así lograran el cariño o la amistad del otro, cuando lo único que consiguen es que se aprovechen de ellos y les pierdan el respeto. Son personas en definitiva que no se respetan a sí mismas.
Así mismo el concepto de asertividad se relaciona con la escucha...
tracking img