Importancia De Biohertos Escolar

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Biohuerto Escolar
Que es un Biohuerto Escolar

 Se llama Biohuerto Escolar a la pequeña extensión de terreno distribuido en parcelas y ubicado cerca del local escolar, en el cual los alumnos cultivan hortalizas y otras plantas menores utilizando abonos e insecticidas orgánicos



Importancia de los Biohuertos Escolares.

 Prevención de enfermedades como la anemia y desnutricióncrónica por ser fuentes de vitaminas, proteínas y minerales. (Ej.: zanahoria, tomate, espinaca, etc.).  1. En la alimentación.- Es bien conocida la importancia de las hortalizas como complemento necesario en una dieta adecuada para un mejor desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.  2. En nutrición.- Constituye una rica fuente de minerales y vitaminas, indispensables para el organismo humano.  Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocida. Se agrupan de la siguiente manera:  Tallos: apio, espárrago, poro, etc.  Hojas: espinaca, acelga, col, lechuga, etc.  Flores: coliflor, brócoli.  Frutos: zapallo, tomate, calabaza, berenjena, pepino, palta, arvejas y habas frescas.  Hierbas:huacatay, culantro, hierba buena, paico, perejil, etc.  • Tubérculos y raíces: olluco, oca, zanahoria, nabo, rabanitos

Hortalizas 

Importancia de los Biohuertos Escolares.


 La promoción de Biohuertos Escolares, es una actividad que puede practicar la Comunidad Escolar para complementar su alimentación con el consumo de las hortalizas, en especial para el sano desarrollo y crecimiento delas niñas y niños menores, previniendo enfermedades como la anemia y desnutrición crónica por ser fuentes de vitaminas, proteínas y minerales. (Ej.: zanahoria, tomate, espinaca, etc.).

CRITERIOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN BIOHUERTOS ESCOLARES



• Las hortalizas necesitan suelos ricos (nutrientes) con abundante materia orgánica, buen drenaje y unabuena textura Terreno y estructura.
• Poseer una temperatura aproximadamente igual a la del medio ambiente. • No debe contener sustancias tóxicas en solución, ni sales en disolución.

Agua

Clima

• La mayoría de las hortalizas se adaptan a climas, de cálidos a templados.

CRITERIOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN BIOHUERTOS ESCOLARES


Materia Orgánica•Está constituida por los residuos vegetales descompuestos, estiércol de animales y restos orgánicos de cocinas. •La materia orgánica contribuye con nutrientes a los cultivos, mejora la retención de humedad, mejora la textura y la estructura del suelo e incrementa la flora microbiana.
•Rotar significa cambiar de sitio. Cada tipo de hortaliza tiene sus propias características y cada una de ellasaprovecha los nutrientes de distinta manera; por ello, es necesario e Rotación de indispensable realizar la rotación de una campaña a otra.

cultivos

Protección

•Es de vital importancia. Podemos proteger los almácigos con techos o coberturas de telas de sacos de polietileno, coberturas hechas a base de palos, túneles de plásticos, etc. •Los huertos deben ser protegidos con muros depiedras, adobes o árboles, que cumplen la función de rompe vientos y de protección contra las heladas.

LIMPIEZA Y DELIMITACION DEL TERRENO



LIMPIEZA Y DELIMITACION DEL TERRENO



Finalidad de transporte de Guano.
Jornada de Guaneo.
 En esta jornada se transportará el guano que se empleará para la preparación de las camas con la finalidad de dar las condiciones adecuadas al suelo.

PREPARACIÓN DE LAS CAMAS
Apertura de surcos
 En lo posible, efectuar el demarcado de los surcos de este a oeste para que las futuras plantas dispongan de la radiación solar durante todo el día.  El marcado de los surcos se realiza con la ayuda de un cordel. Los distanciamientos entre plantas y surcos deben ser de acuerdo a la hortaliza que se va a instalar.  Cada hortaliza tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Importancia de la exposición escolar
  • Importancia de la comunicación en el ámbito escolar
  • Importancia de la administracion escolar
  • Importancia De La Orientación Escolar
  • Importancia de la alimentación en el rendimiento escolar
  • importancia de la gestión escolar
  • La importancia del juego en el contexto escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS