Importancia de biomolèculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las biomoléculas

El objetivo de este proyecto es comprender y analizar los carbohidratos, lípidos, proteínas, ADN, hormonas, colesterol y el ácido úrico.

¿Por qué son importantes y cómo son las biomoléculas?

Las biomoléculas son aquellas moléculas que constituyen a los seres vivos, por lo mismo son de suma importancia en los procesos vitales. Las biomoléculas a su vezestán formadas por bioelementos, entre ellos carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno.

Ciencia del hombre
La testosterona es la principal hormona sexual masculina, a pesar de que en las mujeres está presente en pequeñas cantidades, 7 veces menos. La testosterona es responsable estimular el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y los caracteres sexuales secundarios, formar músculos, etc.Incluso, existe una relación entre la testosterona y la forma de actuar (agresión, necesidad de adrenalina, relación con el sexo opuesto).
Durante la adolescencia se incrementa la testosterona, es por eso que adolescentes se exponen a más riesgos, ocurren cambios evidentes en el físico y tratan de mostrar su “masculinidad” respecto a otros hombres. Se ha podido comprobar que entre mayortestosterona, se tiene mayor jerarquía, agresión o poder. Mas ésto no implica que un hombre exitoso tenga mayor testosterona, pues tener testosterona en menor cantidad te da mayor habilidad visual, entre otras.
La testosterona está constituida por 19 átomos de carbonos, 28 de hidrógenos y 2 de oxígenos = C19H28O2 y se forma a partir del colesterol C27H46O. Ambos formados por bioelementos y por lo tantode biomoléculas; así como la mayor parte de nuestro organismo.


Bioelementos
Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseenunas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.

Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios o principales
Los bioelementos primarios son los elementosindispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno H, el oxígeno O, el nitrógeno N, el fósforo P y el azufre S.
Bioelementos secundarios

Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. Se clasifican en dos grupos:
•Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I).
• Bioelementos secundarios variables. Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso (Mn), silicio (Si), etc.
Oligoelementos
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que estánpresentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo.
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
Biomoléculas
Lasbiomoléculas son la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos; siendo la base esencial y fundamental de la vida y de la salud, presentan una armónica y común afinidad entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los...
tracking img