Importancia de bretton woods new deal y la guerra fria en el siglo xx.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE BRETTON WOODS, NEW DEAL Y GUERRA FRIA EN EL SIGLO XX

Después de la primera Guerra Mundial la economía de los países involucrados se vio estancada, por las desavenencias de la guerra; como el desempleo, escasez de alimentos, y las grandes deudas con Estados Unidos que pasó a ser primera potencia mundial, desplazando a Gran Bretaña. Una gran causa de los problemaseconómicos eran las deudas de Alemania con los países vencedores.
Ciertamente la Primera Guerra Mundial fue para Estados Unidos una fuente de extraordinarios beneficios: la fuerte demanda le obligó a aumentar su producción y el excedente comercial produjo un aumento de capitales que le permitió liquidar parte de sus deudas y ser el acreedor del mundo, convirtiéndose en una potencia financieraque prestó a Europa
En 1920 la economía estadounidense financió la reconstrucción europea y apuntó un gran índice de crecimiento gracias a los avances de la industrialización, así comenzaban los llamados felices años veinte; factores que contribuyeron son el avance en la industria automotriz, construcción y electricidad. Unos meses después, en octubre, estalla la crisis y se somete ainterrogantes la viabilidad del sistema liberal capitalista.
Un efecto inmediato en la caída de la bolsa de Nueva York el 24 de Octubre de 1929 fue la cesación de pagos de Alemania; se derrumbaron los precios de las acciones, los bancos dejaron de hacer préstamos y las deudas no pudieron ser cobradas.
* Estados Unidos: “New Deal” (Nuevo Tratado)
En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones,y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933 luego del gobierno de Hoover. Emprende la recuperación de la economía aplicando una nueva política económica denominada “New Deal” (Nuevo Trato) con el fin de sacar al país del estancamiento y de la depresión. Éste modelo estaba inspirado en las ideas del economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, elinterés y el dinero. Él proceso consistía en la intervención directa del Estado en la economía, estableciendo leyes de protección para la población mas afectada por las consecuencias de la depresión económica
Si bien los propósitos del presidente Roosevelt de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agotó la totalidad de los objetivos marcados por eso la crisisdel 29 nunca llegó a recuperarse, esto ocurrió cuando la intervención en la Segunda Guerra Mundial obligó al país a poner en marcha toda su producción a fin de atender la demanda de bienes de guerra. Logro resultados desiguales, lográndose estabilización en lugar de crecimiento, no se logró el pleno empleo y la permanencia de un número alto de desocupados, hicieron de la década del 30 unperíodo de tensiones y enfrentamientos sociales.
Ahora con La Guerra fría se refiere al enfrentamiento durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial) hasta 1991, el fin de la URSS (La Unión de Repúblicas Socialistas Soviética). Fue el suceso que marco por definitivo a la primera potencia del mundo, basada principalmente en ideales entre los dos grandes países que en ese entonceseran la unión soviética (URSS).
Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías (el capitalista y el comunista) los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia, Se llegó hasta losconflictos destructivos de Vietnam y Corea, La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, Se derribo el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia, Estados unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo, Se derrumbó el comunismo, estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial pero si tuvieron lugar a niveles políticos, ideológico, económico,...
tracking img