Importancia de buscar y usar información como estrategia para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“IMPORTANCIA DE REALIZAR BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y USO DE LA INFORMACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA PARA SEGUIR APRENDIENDO”

Los maestros, padres de familia y estudiantes, ven como el rendimientoescolar de los alumnos no refleja realmente el esfuerzo realizado en su aprendizaje.
Considero que es esencial permitirle al alumno que busque y seleccione lo importante de una fuente de información.Una vez recogida esa información es necesario que escoja lo que le interesa.

Se puede emplear el subrayado.
Captada y seleccionada la información, es necesario:

1. Identificar lasfuentes de información, que pueden ser: las explicaciones del profesor en clase, los libros de texto y otras fuentes bibliográficas sugeridas por el profesor.

2. Seleccionar las fuentes de información:escoger entre las fuentes sugeridas o establecidas, aquellas a nuestro alcance y que encajen mejor con el tema que se está trabajando.

3. Seleccionar de cada fuente el contenido a estudiar. Paraello es importante identificar las ideas principales del tema.

Dicha información es necesario ordenarla y organizarla, es decir, integrarla para su correcta asimilación.

Larepresentación gráfica y mental de los conocimientos, uso y elaboración de organizadores gráficos (mapas conceptuales, redes semánticas, esquemas, etc.). Estas estrategias se centran en la forma de seleccionar,transformar y transferir la información.

El uso correcto del vocabulario es esencial para que la información nueva se almacene correctamente y con eficacia. Una estrategia para el buen manejodel vocabulario puede ser: buscar el o los significados de las palabras desconocidas, utilizar los términos nuevos en textos y conversaciones sobre el tema, manejar también términos similares a losincorporados para poder sustituirlos en forma correcta, etc.

Considero que los contenidos nuevos deben presentarse de manera que el alumno los pueda codificar de diferentes formas: por...
tracking img