Importancia de calcular costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de Calcular Costos

Objetivo de Calcular Costos

El control de costos resulta imprescindible para una buena gestión, debe ser una prioridad para los administradores el conocer los costos operativos reales en que se incurren en los distintos rubros de costos9 y lo que es más importante determinar los costos de las actividades que se realizan en la empresa u organización. Gestionaradecuadamente los costos de las actividades de la organización debe representar una estrategia clave para lograr una ventaja competitiva en los mercados de proveedores de SDE, bajo el enfoque de lo que el cliente paga y debe percibir es la agregación de valor. De tal forma que, las actividades que prestan apoyo a los rubros de costos productivos10 deben ser las adecuadas, dentro de la cadena devalor, de lo contrario se deberá ver la forma de desplazar esas actividades a proveedores externos.
Calcular costos, es el proceso de medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar los Servicios de Desarrollo Empresarial –SDE-. Dentro de las ventajas de calcular costos, se pueden señalar:
a. una medida de desempeño,
b. proporciona herramientas para la planeación del negocio,c. facilita la determinación de utilidades,
d. promueve el control y reducción de costos
e. facilita la toma de decisiones estratégicas y
f. proporciona los elementos para lograr la autosotenibilidad.

Caracterización de proveedores de SDE

La Empresas proveedoras de SDE, especialmente las Ong´s,se caracteriza por el gran volumen de costos indirectos11, los cuales llegan arepresentar más del 50% de los costos totales. Dentro de estos costos indirectos se destacan los costos fijos12, tales como, edificios, equipo13,entre otros. Además de la depreciación, otros costos y gastos14 se comportan como indirectos y fijos, tales como gran parte de los costos de personal, los gastos de seguridad, mantenimiento a la instalación, seguros, publicidad y promoción y los gastos deadministración. Por otra parte, se debe de considerar la falta de modelos y de experiencia y en algunos casos la arbitrariedad en la distribución de los costos y gastos.
Las organizaciones proveedoras de SDE se caracterizan por la presencia principalmente de tres tipos de costos; los directamente relacionados con el servicio que se ofrece y que por lo general son los que la mayoría de organizacionesdeterminan con facilidad y los costos indirectos o no operativos y los costos fijos, relacionados con la infraestructura física y el equipo, necesario para ofrecer el servicio y que por lo general no es tomado en cuenta en su totalidad a la hora de costear los servicios.
De tal forma que los costos y gastos de proveer SDE se pueden clasifican por la naturaleza o tipo de costo o gasto de que setrate y por el área o unidad organizativa donde se producen en tres grandes categorías:
Los costos15 que corresponden a los departamentos operativos (capacitación, asistencia técnica, edición de materiales, entre otros y que representan los costos directos de las actividades productivas de la empresa proveedora de SDE.
Los gastos 16 que corresponden a los departamentos no operativos, (contabilidad,administración, mercadeo), son las unidades organizativas o centros de costos que no perciben ingresos directamente y representan los gastos indirectos de las actividades productivas.
Los gastos que corresponden a cargos fijos de la organizacióntales como alquileres, impuestos, seguros, intereses, depreciación, amortizaciones, etc.

Estado actual de los sistemas de Calcular Costos.

ElMercado de los proveedores de SDE, surge al igual que los proveedores de SF, de aspectos externos a la demanda, es decir no son promovidos por la demanda sino que se generan a la luz de factores externos muy ligados a la cooperación internacional. Es el mercado de la oferta el que visualiza la necesidad de SDE y no necesariamente la demanda.
Según los conceptos tradicionales se entiende por costo,...
tracking img