Importancia de comakership en la gestión de la cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL “COMAKERSHIP” EN LA GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Ing. José A. Frías Liau-Hing

El hombre está llamado a vivir en sociedad, lo hace por naturaleza y por necesidad; ello ha sido suficientemente aprendido en los negocios y es aplicado en la actualidad con experiencia y el aprovechamiento de la tecnología de la información, la cual facilita la tarea y brinda unadimensión totalmente diferente.

Es así como en los últimos años, el “Supply Chain Management” (gestión de la cadena de suministros) ha cobrado gran importancia en el desarrollo de los negocios, éste, no es otro concepto que el de mejorar y desarrollar las relaciones entre los miembros de una cadena de suministro con el fin de integrar todos los flujos de materiales e información y, de estemodo, lograr ventajas sostenibles dentro del mercado. De esta manera, podemos afirmar que la gestión de la cadena de suministros trata, de formar alianzas y relaciones estables entre todos los miembros, desde los proveedores hasta los clientes de los clientes.

COMAKERSHIP, QUÉ ES?

Dentro de este nuevo esquema de desarrollo competitivo e interrelación de empresas, se ha generado un nuevoy atractivo marco en la relación proveedor-cliente, denominado “Comakership”, término que va mucho más allá de una simple integración en las relaciones operativas para enfocarse fuertemente en todo lo referido al co-desarrollo, el co-diseño, la co-mejora y la co-gestión; en definitiva, una vía de progreso común, absolutamente inseparable.
Esta nueva forma de trabajo conjunta se basa en unarenovada filosofía de Aprovisionamiento, basada en la Gestión de la Calidad Total y el “Just in Time”, lo cual implica el desarrollo de un fuerte enfoque en la mejora continua, y la eliminación sistemática de desperdicios.
POLITICAS EN EL CAMBIO DE LA RELACION PROVEEDOR - CLIENTE
La gestión integrada de la cadena de suministros exige una nueva forma de relaciones entre proveedores yclientes, que es expuesta por el “COMAKERSHIP” de la siguiente manera:
• Aseguramiento de relaciones estables a largo plazo.
• Número limitado de proveedores activos.
• Preservar los mismos proveedores.
• Desarrollo de actividades de marketing de compras.
• Implantar sistemas de selección que involucren a toda la organización.
• Evaluación de los proveedores en función delos costos totales, en lugar de los precios.
• Cooperación con los proveedores a fin de que sus procesos sean más fiables y menos costosos.
PREMISAS Y PRINCIPIOS DEL COMAKERSHIP
La industria japonesa se encargó en primer término de recopilar estos principios, los cuales posteriormente fueron presentados por fuentes occidentales con algunas variaciones, basados en una premisa y diezprincipios:

Premisa
Las pre-condiciones para una apropiada relación proveedor – cliente son la confianza mutua y la cooperación, en el marco de responsabilidad con el cliente final.

Primer principio
Proveedores y clientes permanecen independientes, en una relación de confianza basada en las reglas de libre mercado.

Segundo principio
Ambos son responsables del control de calidad, conconocimiento mutuo y cooperación respecto a los sistemas de control en uso.

Tercer principio
El cliente es responsable de la precisión de la información y especificaciones entregadas al proveedor.

Cuarto principio
Existencia de un contrato obligatorio y equitativo en aspectos tales como calidad, cantidad, precio, plazos de entrega, y condiciones de pago.

Quinto principio
Una vez aclarada lanaturaleza de los productos o servicios por suministrar, el proveedor es responsable de que el nivel de calidad satisfaga al cliente.

Sexto principio
Seleccionar anticipadamente los métodos y recursos para determinar especificaciones satisfactorias para ambas partes.

Séptimo principio
El contrato debe establecer los procedimientos a utilizar en caso de desacuerdo, a fin de llegar siempre...
tracking img